Sancionan a empresa y servidores públicos de Pemex Gas

La empresa Erucoyma recibió 5 multas por un monto de más de 6 mdp debido a irregularidades e incumplimiento de dos contratos.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 16/06/2011 12:36

México, DF. La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con cinco inhabilitaciones por 19 años a la empresa Erucoyma S. A. de CV., y le impuso igual número de multas por un monto superior a los 6.3 millones de pesos, tras incurrir en irregularidades y en el incumplimiento de dos contratos por un monto cercano a los 11 millones de pesos.

Los contratos se adjudicaron a la empresa para la rehabilitación de los ductos de los sectores Salamanca y Venta de Carpio, de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

Las sanciones se aplicaron también a 10 funcionarios públicos adscritos al “sector ductos” de PGPB, por incurrir en conductas “indebidas” en el proceso de la adjudicación del contrato y en la supervisión de las obras de mantenimiento en las instalaciones de la paraestatal.

Por las irregularidades descritas, la SFP presentó dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR); la primera en contra de Luis César Nevárez Vega, especialista técnico “B” de PGPB, por su intervención en las evaluaciones y en el dictamen técnico mediante el cual nombró como ganadora a Erucoyma.

Según datos proporcionados por la dependencia, Nevárez habría recibido 10 mil pesos de la empresa por la asignación del sector Venta de Carpio.

La segunda denuncia penal se interpuso contra los servidores públicos de la paraestatal: Javier Guerrero Martínez, José Manuel Jiménez Trejo, Rogelio Olivera Kapellman, Francisco Cruz Lagunes, Sandro Colchado Rodríguez, Iván Martín Romero González, Eduardo Alejandro Lechuga Rivera y Jorge Gómez García, quienes no verificaron la realización de los trabajos, los cuales quedaron incompletos o fueron mal realizados, además que otros se efectuaron en forma distinta a lo convenido en el contrato.

También denunció penalmente al representante legal de Erucoyma, Luis Mota. Según la SFP, Erucoyma constituyó empresas diversas en el ramo de la construcción con el uso de prestanombres; contó con información privilegiada y con datos sobre el presupuesto interno de la paraestatal; realizó evaluaciones irregulares, y además de hacer mal los trabajos y fuera de las especificaciones acordadas, subcontrató proveedores no autorizados por la paraestatal.

Aunado a ello, Erucoyma no acreditó la experiencia básica, abandonó la obra y proporcionó información falsa sobre el manejo de residuos sólidos peligrosos, generados durante los trabajos.

Fue mediante una denuncia anónima que la SFP tuvo conocimiento de las irregularidades, a finales de 2008, fecha en que inició la investigación sobre las presuntas irregularidades de los contratos de los sectores referidos de PGPB.

Las indagatorias de la SFP, realizadas con el apoyo de Petróleos Mexicanos y de su filial Pemex Gas y Petroquímica Básica, pusieron al descubierto diversas anomalías en la evaluación, el fallo y adjudicación de los contratos, así como en la supervisión de los trabajos contratados por PGPB.

Los peritajes técnicos, realizados como parte de las indagatorias, revelaron que en el sector Salamanca, las obras pagadas son deficientes, lo mismo que la supervisión a cargo de los funcionarios. Para este sector se subcontrataron en forma irregular tres empresas.

En el sector ductos Venta de Carpio, los supervisores de la obra de Pemex autorizaron el pago de obras no efectuadas en distintos puntos como Ojo de Agua, Tepeji del Río, San Juan Ixhuatepec y Apaxco.

Por ello, cuatro de los funcionarios fueron destituidos; tres suspendidos por 30 días; otros dos suspendidos sin que la SFP especificara el lapso, y uno más destituido e inhabilitado.

Fuente

Comentarios