Extranjeros evitan estudiar en el país

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 13

La percepción de que México vive un problema serio de seguridad ha orillado a las universidades de Estados Unidos a eludir temporalmente el envío de sus estudiantes al país, apuntó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Advirtió que si no se revierte en dos o tres años esta percepción, existe el riesgo de que sea más difícil atraer a México a los estudiantes extranjeros y eventualmente también puede ocurrir "que tengamos que reconstruir por otras vías" los acuerdos institucionales en materia de intercambio.

Al señalar que no hay datos precisos sobre los alumnos de aquella nacionalidad que han dejado de estudiar en México, dijo que antes de esta situación de violencia por la que atraviesa el país la cifra era del orden de entre 2 mil 200 y 2 mil 500 los alumnos estadunidenses al año.

Sin embargo, los acontecimientos que ocurren en entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, ciertas regiones de Coahuila y algunos otros estados, han recibido una gran atención no sólo en el ámbito nacional, sino internacional.

Esto ha preocupado a muchas instituciones de Educación Superior en el vecino país. Apuntó que son al menos hay 52 universidades de aquella nación con las que nuestras instituciones suelen tener vínculos muy estrechos. Sobre todo se trata de aquellas que se encuentran en la franja fronteriza, y de igual manera ocurre con los centros educativos estadunidenses.

Entrevistado al término de la 84 jornada informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, realizada en la sala Luis Padilla Nervo de la cancillería, el funcionario señaló que al tratarse de acuerdos institucionales, la suspensión temporal del intercambio estudiantil a nuestro país es un mecanismo preventivo.

Por lo tanto, hasta que haya una percepción dominante de que en México ya se recuperó la estabilidad y la seguridad, "es que las instituciones van a seguir enviando a sus alumnos". Por otro lado, precisó que en Estados Unidos existen 670 mil estudiantes extranjeros, de los cuales sólo 14 mil 850, esto es 2.2 por ciento, son mexicanos. Lo anterior resulta sorprendente dadas las relaciones económicas, culturales y sociales entre ambos países.

Fuente

Comentarios