Piden pilotos a SCT evitar decisiones arbitrarias que bloqueen la restructura de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos y Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 31
En la última fase de valoración de las propuestas para rescatar Mexicana de Aviación, "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá conducirse con toda transparencia y evitar por todos los medios posibles cualquier decisión arbitraria o discrecional que pudiera dar al traste con los esfuerzos que se han hecho durante diez meses para restructurar esta aerolínea", señaló Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).
Luego de plantear que los trabajadores de Mexicana esperan que en los próximos días se tenga ya la definición respecto de qué grupo empresarial (Avanza Capital o el encabezado por el empresario Iván Barona), tendrá la adjudicación de la aerolínea, Perfecto añadió que lo importante en esta fase es que no se pongan requisitos innecesarios, arbitrarios o discrecionales, que tiendan a dificultar un proceso que debería ser más bien apoyado por el gobierno federal.
Destacó que por su monto de operaciones e ingresos, la aerolínea es necesaria para el país y para el público usuario.
Destacó que es fundamental considerar que el regreso de Mexicana al mercado aeronáutico nacional implicaría que las tarifas fueran más accesibles para los pasajeros, lo cual impactará favorablemente en el sector aeronáutico nacional.
Perfecto expuso que los dos grupos que se encuentran en la recta final ya demostraron que pueden garantizar la existencia de los 250 millones de dólares para que la empresa regrese a operar. Ambos exhibieron que tienen los recursos para el rescate de la aerolínea. Además, las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones mostraron disposición a apoyar el proceso final, y los trabajadores a mantener los convenios laborales.
Entonces falta que se conduzca esta parte del proceso con transparencia y no cambien las reglas del juego o las entorpezcan, expuso.
Sobre TG Group indicó que ASPA no puede poner en tela de juicio la información que ha entregado este inversionista. En todo caso el conciliador es el que tiene que probar que la documentación entregada es verdadera, para que en todo caso este corporativo sea reintegrado al proceso de adjudicación, si demuestra que se ha conducido con verdad.
Viajeros pagan altos costos
La aviación en México es ineficiente por los altos costos del combustible y el uso de aeropuertos, lo que se expresa en precios elevados para los consumidores, sostuvo este miércoles Alex de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Hay monopolios aeroportuarios que obtuvieron ganancias hasta de 30 por ciento cuando la aviación en México estaba "muerta", dijo en la inauguración de la segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea.
Puso de ejemplo la crisis generada por la contingencia sanitaria de 2009, cuando la aviación resultó afectada por la cancelación de vuelos nacionales e internacionales, que desembocó en la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.
Fuente
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 31
En la última fase de valoración de las propuestas para rescatar Mexicana de Aviación, "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá conducirse con toda transparencia y evitar por todos los medios posibles cualquier decisión arbitraria o discrecional que pudiera dar al traste con los esfuerzos que se han hecho durante diez meses para restructurar esta aerolínea", señaló Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).
Luego de plantear que los trabajadores de Mexicana esperan que en los próximos días se tenga ya la definición respecto de qué grupo empresarial (Avanza Capital o el encabezado por el empresario Iván Barona), tendrá la adjudicación de la aerolínea, Perfecto añadió que lo importante en esta fase es que no se pongan requisitos innecesarios, arbitrarios o discrecionales, que tiendan a dificultar un proceso que debería ser más bien apoyado por el gobierno federal.
Destacó que por su monto de operaciones e ingresos, la aerolínea es necesaria para el país y para el público usuario.
Destacó que es fundamental considerar que el regreso de Mexicana al mercado aeronáutico nacional implicaría que las tarifas fueran más accesibles para los pasajeros, lo cual impactará favorablemente en el sector aeronáutico nacional.
Perfecto expuso que los dos grupos que se encuentran en la recta final ya demostraron que pueden garantizar la existencia de los 250 millones de dólares para que la empresa regrese a operar. Ambos exhibieron que tienen los recursos para el rescate de la aerolínea. Además, las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones mostraron disposición a apoyar el proceso final, y los trabajadores a mantener los convenios laborales.
Entonces falta que se conduzca esta parte del proceso con transparencia y no cambien las reglas del juego o las entorpezcan, expuso.
Sobre TG Group indicó que ASPA no puede poner en tela de juicio la información que ha entregado este inversionista. En todo caso el conciliador es el que tiene que probar que la documentación entregada es verdadera, para que en todo caso este corporativo sea reintegrado al proceso de adjudicación, si demuestra que se ha conducido con verdad.
Viajeros pagan altos costos
La aviación en México es ineficiente por los altos costos del combustible y el uso de aeropuertos, lo que se expresa en precios elevados para los consumidores, sostuvo este miércoles Alex de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Hay monopolios aeroportuarios que obtuvieron ganancias hasta de 30 por ciento cuando la aviación en México estaba "muerta", dijo en la inauguración de la segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea.
Puso de ejemplo la crisis generada por la contingencia sanitaria de 2009, cuando la aviación resultó afectada por la cancelación de vuelos nacionales e internacionales, que desembocó en la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.
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