No más medidas de austeridad, reclaman miles de griegos ante el Parlamento

Afp, Dpa, Reuters y Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 29

Atenas, 15 de junio. Miles de griegos salieron a las calles a protestar contra un nuevo plan de ajuste, en su tercera huelga general del año, mientras los funcionarios europeos dijeron que un segundo rescate para el país podría demorarse hasta el próximo mes. Una docena de personas resultaron heridas en las protestas en Atenas. Unas 20 mil personas, según la policía –el doble, según los medios de prensa– se habían congregado al comenzar la tarde en Atenas. La tradicional columna sindical se vio esta vez desbordada por la afluencia de ciudadanos que respondían a la convocatoria del movimiento de los "indignados", creado el 25 de mayo en Atenas bajo la inspiración de su par español.

El primer ministro Giorgios Papandreou ofreció su renuncia al cargo a cambio de que se forme un gobierno de unidad nacional, pero que apoye los planes acordados en el rescate negociado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras los trabajadores helenos se plegaban a un paro nacional, miles de manifestantes, algunos con gritos de "¡Ladrones, traidores! ¿Dónde se fue el dinero?", se acercaban al Parlamento para tratar de evitar que los legisladores aprueben más alzas de impuestos, recortes de gastos y privatizaciones.

El vocero de la policía de Atenas, Athanassios Kokalakis, confirmó que al menos una veintena de personas fueron detenidas en relación con los actos de violencia ocurridos frente al legislativo, según la agencia oficial de noticias griega ANA.

El gobierno socialista trata de que el Parlamento apruebe un nuevo paquete de medidas de austeridad por 28 mil millones de euros, y masivas privatizaciones, como reclaman los acreedores de Grecia para conceder nuevas ayudas. La deuda griega, de casi 350 mil millones de euros, representa 150 por ciento del PIB del país.

Un nuevo rescate de la UE y el FMI para Grecia podría retrasarse hasta el 11 de julio debido a diferencias sobre cómo involucrar a los inversionistas privados, dijeron funcionarios de la zona euro.

Alrededor de mil 500 policías cercaron el centro de Atenas e instalaron barreras de metal de dos metros para proteger a los parlamentarios, apoyados por carros lanza agua. El primer ministro socialista, Giorgios Papandreou, debe concretar un programa quinquenal de reducción de déficit y privatizaciones para seguir recibiendo ayuda de la UE y el FMI.

El acuerdo prevé 6 mil 500 millones de euros en aumentos de impuestos y recorte de gastos este año, doblando las medidas acordadas con los prestamistas del rescate ante un desempleo que ha alcanzado un récord de 16.2 por ciento en el tercer año de una profunda recesión.

De este modo, evitaría la cesación de pagos, luego de que Grecia quedó corta con su primer plan de rescate de 110 mil millones de euros (158 mil 100 millones de dólares). Pero Papandreou no sólo enfrenta protestas y la resistencia de la oposición conservadora, que ha superado a su partido socialista Pasok en los últimos sondeos, sino también debe lidiar con una disidencia de legisladores de su propia fuerza, que amenazan con no aprobar el plan.

Un legislador de Pasok desertó el martes, reduciendo la mayoría del partido en el parlamento a 155 de un total de 300 escaños. Otro congresista aseguró que votaría en contra del proyecto, lo cual torna incierta su aprobación. No obstante, la mayoría de los analistas estima que el plan será aprobado.

Miles de activistas y sindicalistas se reunieron en la plaza Sintagma, sobre las escaleras de ingreso al Parlamento, para tratar de impedir que los legisladores entren a debatir el paquete en una comisión. Se espera la aprobación del plan para fines de este mes.

Se escuchaba la explosión de granadas y había densas columnas de humo producto del incendio de cestos de basura, mientras la policía respondía con gases lacrimógenos frente a jóvenes que reaccionaban arrojando piedras.

"Los queremos afuera. Estas medidas no nos van a sacar de la crisis", expuso Antony Vatselas, ingeniero mecánico de 28 años visiblemente afectado por los gases lacrimógenos. Un grupo arrojó bombas molotov y se enfrentó con la policía en edificios donde funciona el Ministerio de Finanzas, también en las inmediaciones de la plaza.

La Comisión Europea dijo que aún espera que Grecia reciba el próximo mes la ayuda de 12 mil millones de euros que necesita para pagar deudas. "Estamos en un momento históricamente crucial", declaró Papandreou.

Caen precios del petróleo y mercados bursátiles

Nueva York, 15 de junio. Las señales de una mayor debilidad económica en Estados Unidos y los crecientes temores sobre la crisis de deuda en Grecia golpearon los precios internacionales del petróleo y los mercados bursátiles mundiales.

El fortalecimiento del dólar también afectó el precio del hidrocarburo. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 4.56 dólares a 94.81, su menor cierre desde mediados de febrero; el Brent de Londres para entrega en julio expiró y cerró con baja de 3.06 dólares, a 117.10 dólares.

Arrastrada por el mercado internacional, la mezcla mexicana de exportación también perdió valor, al cerrar en 102.98 dólares, 3.35 dólares menos respecto a los 106.33 de la jornada anterior, reportó Petróleos Mexicanos.

"Todo el mundo está preocupado por la desaceleración de la economía", resumió Adam Sieminski, del Deutsche Bank. "Una recaída de la economía provocaría una recaída del mercado petrolero. Si la economía es afectada, la demanda de petróleo también lo será", advirtió.

En Estados Unidos la actividad industrial en la región de Nueva York, medida por el índice Empire State, cayó netamente en mayo. En el mismo mes el índice de precios al consumo aumentó más de lo previsto y la inflación alcanzó 3.6 por ciento anual, su nivel más alto desde octubre de 2008.

El retroceso en los precios del petróleo se produjo ante la fuerte alza del dólar, que marcó su mayor avance diario desde agosto, en medio de una apuesta por los activos seguros.

El euro se desplomó a un mínimo de dos semanas y media, y registró su peor día en más de un mes frente al dólar, por el temor de los inversionistas ante la falta de resolución a la crisis griega y el efecto que una moratoria podría tener en los bancos europeos.

Los mercados bursátiles también cayeron, afectados por la crisis en Grecia y los indicadores económicos en Estados Unidos que avivaron el pesimismo de los inversionistas.

La bolsa de Nueva York cerró con números rojos: el índice Dow Jones retrocedió 1.48 por ciento y cerró con 11 mil 897.27 unidades; el Nasdaq perdió 1.76 por ciento, con 2 mil 631.46 puntos, mientras el índice ampliado Standard and Poor’s 500 restó 1.74 por ciento, a mil 265.42 unidades.

Las principales bolsas en Europa cerraron con fuertes bajas: Londres perdió 1.04 por ciento, Francfort 1.25, y París, 1.49 por ciento.


Fuente

Comentarios