Logran maestros de Michoacán traspasar cerco policial en Bucareli

Fabiola Martínez
Publicado: 16/06/2011 19:15

México, DF. Integrantes de la sección 18 (Michoacán) del sindicato magisterial lograron traspasar el cordón de seguridad dispuesto en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG), lo que provocó el desalojo de todos los empleados de esta dependencia que al filo de las seis de la tarde se hallaban en las oficinas centrales, ubicadas en Bucareli esquina con Atenas, en la colonia Juárez.

Jorge Cázares Torres, dirigente de esta sección sindical, informó que esta mañana fue detenido en la ciudad de México uno de sus compañeros, Gonzalo Reyes, acusado de participar en los hechos ocurridos en 2010 en la puerta principal de la SEP.

Más de 150 profesores realizaron por la mañana una manifestación en el lado sur del Palacio de Covián, que era resguardado por decenas de policías federales, quienes regresaron a sus puestos cuando los profesores anunciaron su retiro de esta zona. Sin embargo, por la tarde los maestros sólo dieron la vuelta a esta manzana e ingresaron por la calle Abraham González, en donde permanecían hasta entrada la noche.

Los hechos ocurren cuando los maestros de Michoacán cumplen 15 días de paro laboral en demanda de un servicio médico más eficiente y abasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como recursos para mejorar la infraestructura de todos los planteles en aquella entidad.

El 9 de junio pasado tuvieron una mesa de diálogo con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, quien les gestionó una mesa con el ISSSTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual no ha prosperado.

Ante diversos compromisos del instituto, los profesores estaban dispuestos a regresar a su estado, ante la promesa de que este mismo viernes pudieron finiquitar la mesa con el ISSSTE —aunque no ha habido éxito en el diálogo con la SEP—, pero la detención de su compañero los obligó, señalaron, a reforzar su protesta.

De acuerdo con la sección 18, Michoacán tiene un rezago en la infraestructura educativa de 7 mil millones de pesos. “Hay escuelas que se están cayendo”, aseveró el dirigente, quien precisó que esperarían del gobierno federal un apoyo urgente de por lo menos 500 millones.

Lo anterior, sin contar la situación que tienen que atravesar los mentores en municipios afectados por la violencia que se atribuye a la delincuencia organizada, especialmente en la zona de la costa y en la zona purépecha.

Los profesores dijeron que continuarán en la capital hasta recibir una respuesta de la liberación de su compañero Gonzalo Reyes.


Fuente

Comentarios