Inician paro indefinido en la Universidad Michoacana

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 31

Cientos de afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana se plantaron el pasado jueves frente a la rectoría de esa casa de estudios para apoyar a su dirigente, Eduardo Tena Flores, quien quedó fuera del cargo, debido a que el Consejo Universitario aprobó su jubilación y según los estatutos, ya no puede ser dirigente sindicalFoto La Jornada Michoacán


Morelia, Mich., 17 de junio. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) inició un paro indefinido de labores para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo; no obstante, el origen de la protesta es que el dirigente de ese gremio, Eduardo Tena Fernández, fue desconocido por las autoridades de la casa de estudios, luego que el miércoles el Consejo Universitario aprobó la solicitud de prejubilación del líder sindical, lo que por ley lo deja fuera del cargo.

A las 6 horas de este viernes, los 2 mil 300 trabajadores de la Universidad Michoacana de San de Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tomaron las instalaciones de la institución educativa, que incluyen los campus de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo. En Ciudad Universitaria los empleados colocaron cartulinas con mensajes de apoyo a Tena Fernández.

El rector Salvador Jara Guerrero señaló que el caso debe resolverlo la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues según la Ley Federal del Trabajo un pensionado no puede ser dirigente sindical. En tanto, Eduardo Tena aseguró que no hay tal normatividad y acusó al rector de estar detrás de esta “maniobra política”.

El líder del SUEUM admitió que sí presentó la solicitud de prejubilación hace unos días, pero normalmente se tardan meses en dar una respuesta, por lo que exigió la anulación del documento o de lo contrario no habrá solución al paro que afecta a 57 mil alumnos de 45 escuelas, institutos y dependencias universitarias.
En un comunicado, el rector se pronunció en favor de un diálogo respetuoso con el SUEUM. Jara Guerrero aclaró que los compromisos laborales no cumplidos están relacionados con la imposibilidad financiera de la institución, “y de ninguna manera con negligencia o falta de voluntad de las autoridades universitarias o gubernamentales”.

Indicó que las autoridades de la casa de estudios serán respetuosas de la vida interna de sus sindicatos, “por lo que el compromiso de observar y cumplir en cada una de sus partes los contratos colectivos de trabajo y las prestaciones derivadas de ellos, constituye una premisa insoslayable en mi gestión”.

En conferencia de prensa en el Colegio de San Nicolás, el dirigente del SUEUM declaró que se trata de un asunto personal con el rector, por lo que no habrá diálogo hasta que se restablezca el respeto. “¡Sé que a él le conviene que me largue, pero ahora me quedo, porque me quedo!”, expresó.

En tanto, cumplió 17 días el paro de labores iniciado por la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En los primeros días de la protesta se sumó 30 por ciento de las 6 mil 350 escuelas de educación básica y ahora son más de 50 por ciento de los planteles, lo que perjudica a más de 500 mil alumnos. Los profesores rechazan el 4.7 por ciento que les ofreció el gobierno federal, por lo que piden negociar un aumento mayor, además del pago de prestaciones rezagadas que ascienden a mil millones de pesos aproximadamente.


Fuente

Comentarios