Confirma el presidente Morales el hallazgo de una reserva petrolera y de gas

XINHUA
viernes 21 de octubre de 2011
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el hallazgo de una nueva reserva de petróleo y gas en el norte del departamento de La Paz.

Morales hizo el anuncio en coincidencia con el aniversario de la fundación de La Paz e instruyó al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas, para que trabaje en una refinería si es que en 2012 "sacamos petróleo de La Paz".

El hallazgo de la reserva petrolera y de gas fue hecho por la sociedad anónima mixta Petroandina, que conforman las petroleras de Bolivia y Venezuela, ambas estatales.

El mandatario anunció el inicio de operaciones de perforación en abril de 2012, una vez que se cumpla la consulta a los habitantes de la región y sea aprobada una licencia ambiental conforme a la normativa legal vigente. "Si el próximo año (2012) sacamos petróleo de La Paz, no se va refinar en otras regiones del país. Pido al presidente de YPFB trabajar con una refinería en La Paz para que ese petróleo sea procesado en La Paz para tener diesel, gasolina y otros hidrocarburos", dijo Morales.

Morales consideró que el hallazgo inicia la era del petróleo en La Paz.

La estatal YPFB dijo que la sísmica 2D efectuada por la sociedad boliviano-venezolana Petroandina SAM confirmó la existencia de reservas de petróleo y gas explotables en el área no tradicional de Lliquimuni al norte de La Paz.

La compañía ya definió el lugar donde se perforará el pozo exploratorio. YPFB Petroandina SAM, conformada por YPFB y Petróleos de Venezuela (PDVSA), presentaron a Morales los resultados del análisis e interpretación de la sísmica 2D verificada en el bloque Lliquimuni.

Los estudios permitieron identificar las mejores áreas para iniciar la perforación exploratoria en el primer trimestre de 2012.

Petroandina efectuó varios estudios sísmicos, geológicos y telúricos que determina un reservorio de hidrocarburos.

El Plan de Inversiones de YPFB Corporación dijo que este año Petroandina tendrá una participación del 39 por ciento equivalente a 140,98 millones de dólares en la actividad exploratoria hidrocarburífera, con intervenciones en áreas tradicionales (subandino sur) y no tradicionales (subandino norte) del país.

Fuente

Comentarios