Carbonífera: Acuerdo con CFE reactivará la región

  • Fuente: Antonio Ruiz/José Reyes
  • 17 septiembre 2012

La renovación del contrato con la CFE para la compra de carbón, dará estabilidad económica a la Región Carbonífera de Coahuila

VANGUARDIA

Saltillo.- La renovación del contrato con la Comisión Federal de Electricidad para la compra de carbón, dará estabilidad económica a la Región Carbonífera de Coahuila, por un año, y no por meses como antes, dijo el Gobernador.

Rubén Moreira reconoció la disponibilidad de los directivos de la CFE y los productores de carbón para llegar al acuerdo.

Lo primero que se logra con la renovación, es la estabilidad económica a la Región. “Además la Comisión nos está solicitando transparencia y nosotros estamos en un proceso de ese tipo”.

Coincidió en las ventajas de la firma, Jesús María Montemayor, alcalde de Sabinas.

Dijo que la actividad mineral representa hasta un 80 por ciento del motor económico de la región, no sólo de su municipio.

“Estamos muy agradecidos con las autoridades estatales por haber metido el hombro, pero fuerte, por la región”, dijo.

El contrato reactivará inversiones que estaban detenidas en Sabinas a raíz del conflicto “que cuando escucharon lo del problema mejor dijeron ‘me voy a esperar’.


Datos clave


Los 87 productores de carbón de Coahuila llegaron a un acuerdo con la CFE para venderle la tonelada de carbón a 927 pesos.

Enfrentaban una competencia desleal con productores sonorenses, que llegaron a ofrecer la tonelada a 790 pesos.

El Grupo Sonora no fue incluido en la negociación, por lo que ya no podrá vender su mineral a la paraestatal federal.

  • Fuente: Antonio Ruiz/José Reyes
mb

Comentarios