Peña enviará en breve iniciativa para que la IP participe en Pemex: Gamboa Patrón


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 30

El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que espera que en breve el presidente electo, Enrique Pena Nieto, haga llegar al Congreso una iniciativa de reforma energética que permita la participación privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin que se pierda la rectoría del Estado en ambas empresas estratégicas.

Reveló que el equipo de transición trabaja en esa iniciativa, ya que fue una de las promesas de campaña de Peña Nieto. Recalcó que Pemex ya está abierta y tiene muchas áreas donde participa el sector privado desde hace años.

Gamboa Patrón insistió en que no debe perderse la rectoría del Estado en sus recursos energéticos. Por el contrario, hay que afianzarla, pero tampoco está peleado que vengan inversionistas extranjeros o nacionales; preferimos los nacionales, para que inviertan en esta gran empresa, apuntó.

Recordó que un día antes, en reunión con empresarios brasileños, el presidente electo conoció de la experiencia de Petrobras, que hace 20 años estaba muy debajo de lo que era Pemex y hoy es una empresa de crecimiento mucho más rápido que la paraestatal mexicana.

Soy de la idea de que nos quitemos tabúes y que pueda entrar la iniciativa privada, fundamentalmente nacional; ojalá sea fundamentalmente nacional, pero también extranjera, a invertir en Pemex y en CFE, agregó.

Insistió en que el equipo de transición del presidente electo está trabajando ya sobre esa reforma y pronto la hará llegar, ya sea al Senado o a la Cámara de Diputados.

Se le preguntó qué tan profunda será la iniciativa. Respondió que cualquier reforma es de gran calado, pero hay que ver la condición de ambas cámaras.

Tenemos ahorita muy buen ambiente en la Cámara de Senadores. Hay una conciencia de la mayoría de los senadores, que piden que legislemos sobre muchas materias que han sido demandas de los mexicanos durante muchos años. No podemos seguir teniendo un número de pobres tan grande, la desigualdad que vive México. Vamos a trabajar para beneficio de las grandes mayorías del país.

Fuente

Comentarios