El GDF no solicitará patrullajes militares en la ciudad: Ebrard


Foto
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, ayer en Expo Bancomer de Santa FeFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Gómez, Alejandro Cruz y Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 38
El Ejército Mexicano no realizará patrullajes en la ciudad de México. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que la situaciónen el Distrito Federal es muy distinta a la que, desgraciadamente, se tiene en Nezahualcóyotl, estado de México, donde el miércoles se iniciaron patrullajes militares.

Al término de la reunión de la comisión ejecutiva de turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que vamos a hacer nuestra tarea, como siempre la hemos hecho, con base en nuestra policía. No estoy solicitando que entre el Ejército, y estamos coordinados con las diferentes instancias, de modo que yo espero que todo salga bien.

Hace tiempo, precisó, se puso en marcha un operativo en Iztapalapa, “que es la zona que más nos preocupa porque es limítrofe con Nezahualcóyotl, el cual consiste en reforzar la vigilancia en los cuadrantes –territorios delimitados para su vigilancia– y verificar que funcionen como se debe”.

Además se constatará que todas las cámaras del centro de control y comando C2 oriente estén en alerta y trabajen todo el día. “Es la estrategia que estamos siguiendo; no tenemos ninguna cosa adicional y no vamos a caer en especulaciones de si hay células de algún cártel en la zona”, afirmó.

Fuerzas de apoyo

Al respecto, el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, descartó un eventual efecto cucaracha en la ciudad, especialmente en Iztapalapa, por lo que consideró que no es necesaria la presencia de las fuerzas armadas en la capital del país.

El patrullaje del Ejército en la ciudad de México no lo ha solicitado el gobierno (capitalino), y siempre las labores del Ejército en el DF han sido de apoyo, y tienen que ver más con cuestiones de auxilio de protección civil, recalcó el ex procurador.

Sobre la posibilidad de que grupos delincuenciales que operan en Nezahualcóyotl pasen al oriente de la ciudad como consecuencia de la presencia militar, se dijo seguro de que Ebrard está tomando las providencias necesarias, y con los esquemas de seguridad con que se cuenta habrá prevención efectiva.

El jefe delegacional electo de Iztapalapa, Jesús Valencia, señaló que por ningún motivo se pedirá la presencia del Ejercito Mexicano ni fuerzas federales para patrullar calles de la demarcación capitalina.

A partir del 1º de octubre se reforzará la seguridad, pero con elementos de la SSP y la policía de la propia coordinación de seguridad de pública delegacional, principalmente avenida Texcoco, zona limítrofe con la entidad mexiquense, para evitar el efecto cucaracha.

Por otro lado, Mancera Espinosa manifestó su disposición a participar en la eventual reunión entre el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y gobernadores de izquierda, en la que, señaló, aprovechará para tratar temas como presupuesto, infraestructura y reforma política.

Fuente

Comentarios