Critica el rey de España a independentistas catalanes: "no es momento de quimeras"

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 39
Madrid, 18 de septiembre. El rey Juan Carlos de Borbón, en un gesto inédito, publicó una carta en la que arremetió contra los nacionalistas e independentistas catalanes que se manifestaron el pasado 11 de septiembre en las calles de Barcelona, donde se concentraron más de millón y medio de personas para exigir la separación de España.
Es un momento decisivo para asegurar o arruinar el bienestar. En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia, afirmó el monarca.
El rey también se refirió a la crisis y los efectos devastadores en gran parte de la población: No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales. La primera es que sólo superaremos las dificultades actuales actuando unidos... La segunda es que, desde la unión y la concordia, hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra transición democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva.
Desde Cataluña, el vocero de la Generalitat, Francesc Homs, replicó que en el gobierno catalán no nos sentimos aludidos, ya que nosotros no aportamos quimeras sino soluciones. Mientras desde Esquerra Republicana de Catalunya se señaló que si alguien tiene un problema con el derecho a decidir, con la democracia y con la autodeterminación, es que tal vez tiene un problema con la libertad.

Fuente

Comentarios