La erradicación de la clase media en México

La erradicación de la clase media en  México
Mientras tanto, la dorada de píldora está en dos argumentos: un seguro de desempleo que ayudaría a 800 mil mexicanos y que tendría un costo 9 mil quinientos millones de pesos al año


En esa búsqueda por garantizarse impunidad, inmunidad, Calderón envió una reforma laboral que si bien señalan que no contendrá muchos de los artículos planeados por él, sí se llevará a cabo “reformada” sin que ello signifique que no serán eliminados los renglones que llevaron años de lucha a la clase trabajadora. Se trata pues de una reforma retrógrada, que legitimará una forma de explotación laboral acorde, dicen, con los tiempos y en la que el herraje será sustituido por el salario o las tiendas de raya por una serie de créditos que contendrán en su empleo la carga tributaria suficiente como para garantizar que se necesitará más de una vida para quedar libre de ellos. Se pretende que todas las críticas hablen de la “reforma de Calderón”, o de la “reforma Lozano”, y se deje así limpios a los priístas. Es esta otra forma de pago para lograr no ser juzgado. Solo que si bien podría resultarle solo para beneplácito de algunos, muy pocos, lo cierto es que serán los actuales, los de Peña Nieto, quienes habrán de darle el visto bueno a semejante y dañino documento y eso, no hay que olvidarlo sino todo lo contrario.
Porque también veremos llegar la reforma fiscal y con ella otra carga tributario que en mucho contribuirá al cierre de pequeñas y medianas empresas y a la disminución tal vez hasta su erradicación de la clase media. El IVA se aplicará a un número mayor de productos que incluirán medicinas y alimentos. En contraparte, los perredistas se proponen impulsar que Calderón gire instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que Estados y Municipios endeudados severamente sean rescatados con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación que se discutirá con una Cámara de Diputados totalmente dispuesta ya que los que registran cifras alarmantes de empréstitos son, curiosamente, tricolores. Hablan por su parte los pansitas de hacer reformas constitucionales que sancionen a gobernadores y alcaldes que contraten más deuda sin haber saneado previamente sus finanzas, pero eso es a futuro como su ley de transparencia y anticorrupción, y al pasado, sólo la palada del olvido, del perdón, del borrón y cuenta nueva.
Obviamente que tal propuesta se ve con muy buenos ojos por parte de los priístas ya que están ciertos de los apoyos que les enviaron algunas Entidades para todas las campañas -y todas son absolutamente todas- y que, incluso, algunos dejaron de pagar no sólo intereses y capitales de los empréstitos sino hasta a sus proveedores y están cada quincena con el alma en un hilo. Puede haber tal borrón aunque bueno sería saber, tener una idea siquiera de cuál fue el destino final de tantos y tantos miles y miles de millones de pesos porque el país ni siquiera es el mismo sino que ha habido notorios retrocesos.
Mientras tanto, la dorada de píldora está en dos argumentos: un seguro de desempleo que ayudaría a 800 mil mexicanos y que tendría un costo 9 mil quinientos millones de pesos al año y la permanencia del inteligentísimo y emprendedor Joaquín “El Chapo” Guzmán entre los hombres más ricos del mundo según las revista Forbes. ¿Usted qué opina?
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Comentarios