Revista EMET: Nuestra Editorial: La desaparición de Ruy Salgado (@el5anto), nuestra exigencia

En RevistaEmet creemos que la desaparición de Ruy Salgado no es un tema menor. Periodísticamente nos vemos obligados a dar seguimiento a esta información que tiene todo el sello de una desaparición forzada por parte del Estado


La noche del 8 de septiembre, Ruy Salgado –conocido  como username de @el5anto en tuiter– desapareció de su actividad cotidiana. Para quien no conoce nada de este personaje, se trata de un libre opinador que se vio en la necesidad de enmascararse para convertirse en un icono de la denuncia ciudadana. Puntualmente, Ruy Salgado dio cuenta de los lados oscuros de la administración que está por terminar y de los excesos y abusos que se dieron en el resto de los ámbitos de poder. @El5anto fue un incisivo observador del pasado proceso electoral que impuso a través de la compra de votos y de instituciones a Enrique Peña Nieto. Su popularidad creció de forma exponencial –como suele ocurrir en las redes sociales– y muy pronto se convirtió en un referente de análisis serio, agudo y objetivo.
Hoy lamentablemente, la falta de información ha despertado diversas suspicacias sobre el paradero de Ruy Salgado. Los propios integrantes de la organización el5antuario.org están confundidos sobre las acciones y decisiones por tomar. Por su parte, la familia del bloggero ha pedido de forma respetuosa a los medios interesados limiten su cobertura “sólo” a información fidedigna. En el camino, quienes intentan genuinamente apoyar al bloggero, han cometido el error de sumergirse en la piscina de la desinformación y los lugares comunes; mientras que sus visibles adversarios dan rienda suelta a la filtración de rumores e información falsa.
Sabemos que la crítica sistemática de Ruy Salgado era incómoda al régimen actual y al que está por venir. Sabemos que la influencia y penetración de su voz era monitoreada por la principal agencia de espionaje del Estado mexicano. A pesar de las precauciones tomadas por Ruy Salgado y su equipo, sabemos que eran/son susceptibles de identificación y por tanto de persecución. En resumen, sabemos que la desaparición de Salgado es un atentado más a la libertad de expresión y fractura el derecho constitucional que tenemos todos los ciudadano de estar debidamente informados.
En RevistaEmet creemos que la desaparición de Ruy Salgado no es un tema menor. Periodísticamente nos vemos obligados a dar seguimiento a esta información que tiene todo el sello de una desaparición forzada por parte del Estado y su uso legítimo de la fuerza. Exigimos por tanto a Felipe Calderón instrumente una investigación pronta y expedita sobre la desaparición de nuestro colega. Lo queremos vivo y lo queremos de regreso. Esa es nuestra exigencia.
Revista EMET
 

Comentarios