Adiós sexenio, adiós licitación de frecuencias de tv

El Universal, Cartera, 23 de noviembre de 2012

Columna Telecom y Medios

por Gabriel Sosa Plata
 

La promesa gubernamental de iniciar la licitación de frecuencias de tv abierta en el actual sexenio difícilmente será cumplida. A estas alturas sólo un milagro –voluntad política y deseos reales de avanzar en un asunto de interés público y fundamental para el país, que es lo que falta- podría llevar a la publicación de la convocatoria respectiva en la fecha establecida: 30 de noviembre de 2012.

A una semana de cumplirse el plazo, prevalecen los diferendos al interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre el contenido del proyecto de las bases de licitación y el presidente de este órgano, Mony de Swaan, que se ha mantenido firme en su decisión de abrir el mercado de la tv a la competencia en los tiempos establecidos, continúa bajo un intenso fuego mediático y jurídico por supuestos actos de corrupción.

También prevalece la opacidad sobre el proceso. De ahí el exhorto de Observatel, que preside Irene Levy, de que este asunto y el relativo a la transición a la tv digital sean manejados con total transparencia.
Esta semana, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, escribió un artículo en el que reafirma que este órgano apoya totalmente la licitación y que sí hay un plazo fatal: junio de 2014, es decir, dos años posteriores a los condicionamientos impuestos a Televisa y Tv Azteca para aprobar la alianza Televisa-Iusacell.

Y envía dos mensajes. El primero, a los comisionados que han manifestado su deseo de esperar al nuevo presidente de México o tienen sus dudas para actuar: “… nuestra responsabilidad como comisionados de una y otra institución debe ser de cara al interés público, como lo entienda cada uno de nosotros. Para eso nos nombraron, nos dieron periodos transexenales y nos hicieron inamovibles salvo por causa grave. No hay pretexto para ceder a presiones…”

El otro mensaje fue para las televisoras: Tv Azteca y Televisa, dijo, tienen el derecho constitucional inalienable de ampararse si no les gustan los términos de las bases de licitación o cualquier otra actuación de la autoridad. “Pero si cualquiera de ellos lo hace, el reloj de los 24 meses no se detiene. Ellos sabrán si quieren correr el riesgo de que se acabe el tiempo y se disuelva la alianza Televisa-Iusacell”.
Por supuesto el mundo no se acaba si no se abre el mercado de la tv abierta este año o el siguiente. Aunque insuficientes, hoy existen más opciones de información, cultura y entretenimiento para millones de personas en las principales ciudades del país, gracias a las posibilidades que ofrece internet y a la competencia existente en algunas plazas en el sector de la tv de paga.

Sin embargo, muchas personas se decepcionarán si los órganos reguladores y el gobierno en general no satisfacen esta expectativa de apertura en la tv abierta que apoyaron y alentaron. Ante la opinión pública nacional e internacional serán señalados como incapaces de sacar adelante en tiempo y forma una convocatoria y un proceso de licitación que afectaban intereses. Si lo lograron en las polémicas licitaciones 20 y 21 ¿por qué no en tv abierta, en donde Cofetel tiene atribuciones plenas?

OFICIO PRESIDENCIAL Y AMPAROS

Esta semana se divulgó información contradictoria sobre los amparos presentados en contra del inicio del procedimiento de “rescate” de la banda de 2.5 GHz. Sin embargo, para las empresas afectadas por esta decisión del gobierno federal, se trata de un hecho intrascendente si proceden o no dichos recursos jurídicos. Los que realmente importan y se espera surtan efectos son los que se presentarían cuando la SCT inicie el procedimiento formal del “rescate”, lo que por lo visto ya no ocurrirá en esta administración.

También trascendió que el oficio firmado el 3 de agosto de 2012 por el presidente Felipe Calderón en el que responde de manera positiva al titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, para iniciar el procedimiento de “rescate”, ya apareció en los expedientes. Se trata, hasta donde sabemos, de un documento de una sola página, en el que no se argumenta o se expone algún elemento adicional que justifique la decisión.

Como se recordará, Observatel solicitó a Presidencia y a la SCT el documento referido, pero el 12 de septiembre pasado la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal respondió que no se encontró la información solicitada, por lo que declaró su inexistencia. Días después, la SCT notificó a esta organización que sí existía el oficio. Sin embargo, lo reservó por tres años, debido que forma parte de un procedimiento deliberativo del cual no se ha adoptado una decisión definitiva.

LIBRO Y FORO

El próximo lunes, la doctora Perla Olivia Rodríguez Reséndiz presenta, a las 12 de la tarde, su libro “El archivo sonoro. Fundamentos para la creación de una fonoteca nacional”, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se trata de una obra única en su género, muy bien documentada y actualizada, que aporta elementos sobre la importancia del patrimonio sonoro, como los programas de radio, y la necesidad de preservarlo en fonotecas. Muy recomendable para empresas de radio y televisión que no le han dado la importancia suficiente a sus archivos sonoros y lo que se pierde al no conservarlos para las nuevas generaciones.

Un día antes, el domingo 25 de noviembre, el movimiento #YoSoy132 lleva a cabo el Primer Foro Ciudadano #YoSoy132 “Diálogo por la democratización de los medios de comunicación”, en el Centro Nacional de las Artes, a partir de las 10 de la mañana. Los organizadores afirman que este evento “contribuirá a la reflexión y el establecimiento de los mecanismos adecuados para logar una democratización efectiva”, fundamentalmente de los medios electrónicos y el acceso a internet y la banda ancha.

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