Adiós sexenio, adiós licitación de frecuencias de tv
El Universal, Cartera, 23 de noviembre de 2012
Columna Telecom y Medios
por Gabriel Sosa Plata
La
promesa gubernamental de iniciar la licitación de frecuencias de tv
abierta en el actual sexenio difícilmente será cumplida. A estas alturas
sólo un milagro –voluntad política y deseos reales de avanzar en un
asunto de interés público y fundamental para el país, que es lo que
falta- podría llevar a la publicación de la convocatoria respectiva en
la fecha establecida: 30 de noviembre de 2012.
A una semana de cumplirse el plazo,
prevalecen los diferendos al interior de la Comisión Federal de
Telecomunicaciones (Cofetel) sobre el contenido del proyecto de las
bases de licitación y el presidente de este órgano, Mony de Swaan, que
se ha mantenido firme en su decisión de abrir el mercado de la tv a la
competencia en los tiempos establecidos, continúa bajo un intenso fuego
mediático y jurídico por supuestos actos de corrupción.
También prevalece la opacidad sobre el
proceso. De ahí el exhorto de Observatel, que preside Irene Levy, de que
este asunto y el relativo a la transición a la tv digital sean
manejados con total transparencia.
Esta semana, el presidente de la
Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, escribió un
artículo en el que reafirma que este órgano apoya totalmente la
licitación y que sí hay un plazo fatal: junio de 2014, es decir, dos
años posteriores a los condicionamientos impuestos a Televisa y Tv
Azteca para aprobar la alianza Televisa-Iusacell.
Y envía dos mensajes. El primero, a los
comisionados que han manifestado su deseo de esperar al nuevo presidente
de México o tienen sus dudas para actuar: “… nuestra responsabilidad
como comisionados de una y otra institución debe ser de cara al interés
público, como lo entienda cada uno de nosotros. Para eso nos nombraron,
nos dieron periodos transexenales y nos hicieron inamovibles salvo por
causa grave. No hay pretexto para ceder a presiones…”
El otro mensaje fue para las
televisoras: Tv Azteca y Televisa, dijo, tienen el derecho
constitucional inalienable de ampararse si no les gustan los términos de
las bases de licitación o cualquier otra actuación de la autoridad.
“Pero si cualquiera de ellos lo hace, el reloj de los 24 meses no se
detiene. Ellos sabrán si quieren correr el riesgo de que se acabe el
tiempo y se disuelva la alianza Televisa-Iusacell”.
Por supuesto el mundo no se acaba si no
se abre el mercado de la tv abierta este año o el siguiente. Aunque
insuficientes, hoy existen más opciones de información, cultura y
entretenimiento para millones de personas en las principales ciudades
del país, gracias a las posibilidades que ofrece internet y a la
competencia existente en algunas plazas en el sector de la tv de paga.
Sin embargo, muchas personas se
decepcionarán si los órganos reguladores y el gobierno en general no
satisfacen esta expectativa de apertura en la tv abierta que apoyaron y
alentaron. Ante la opinión pública nacional e internacional serán
señalados como incapaces de sacar adelante en tiempo y forma una
convocatoria y un proceso de licitación que afectaban intereses. Si lo
lograron en las polémicas licitaciones 20 y 21 ¿por qué no en tv
abierta, en donde Cofetel tiene atribuciones plenas?
OFICIO PRESIDENCIAL Y AMPAROS
Esta semana se divulgó información
contradictoria sobre los amparos presentados en contra del inicio del
procedimiento de “rescate” de la banda de 2.5 GHz. Sin embargo, para las
empresas afectadas por esta decisión del gobierno federal, se trata de
un hecho intrascendente si proceden o no dichos recursos jurídicos. Los
que realmente importan y se espera surtan efectos son los que se
presentarían cuando la SCT inicie el procedimiento formal del “rescate”,
lo que por lo visto ya no ocurrirá en esta administración.
También trascendió que el oficio firmado
el 3 de agosto de 2012 por el presidente Felipe Calderón en el que
responde de manera positiva al titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome,
para iniciar el procedimiento de “rescate”, ya apareció en los
expedientes. Se trata, hasta donde sabemos, de un documento de una sola
página, en el que no se argumenta o se expone algún elemento adicional
que justifique la decisión.
Como se recordará, Observatel solicitó a
Presidencia y a la SCT el documento referido, pero el 12 de septiembre
pasado la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal respondió que no se
encontró la información solicitada, por lo que declaró su inexistencia.
Días después, la SCT notificó a esta organización que sí existía el
oficio. Sin embargo, lo reservó por tres años, debido que forma parte de
un procedimiento deliberativo del cual no se ha adoptado una decisión
definitiva.
LIBRO Y FORO
El próximo lunes, la doctora Perla
Olivia Rodríguez Reséndiz presenta, a las 12 de la tarde, su libro “El
archivo sonoro. Fundamentos para la creación de una fonoteca nacional”,
durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se trata de una
obra única en su género, muy bien documentada y actualizada, que aporta
elementos sobre la importancia del patrimonio sonoro, como los
programas de radio, y la necesidad de preservarlo en fonotecas. Muy
recomendable para empresas de radio y televisión que no le han dado la
importancia suficiente a sus archivos sonoros y lo que se pierde al no
conservarlos para las nuevas generaciones.
Un día antes, el domingo 25 de
noviembre, el movimiento #YoSoy132 lleva a cabo el Primer Foro Ciudadano
#YoSoy132 “Diálogo por la democratización de los medios de
comunicación”, en el Centro Nacional de las Artes, a partir de las 10 de
la mañana. Los organizadores afirman que este evento “contribuirá a la
reflexión y el establecimiento de los mecanismos adecuados para logar
una democratización efectiva”, fundamentalmente de los medios
electrónicos y el acceso a internet y la banda ancha.
Comentarios