Chapultepec no está a la venta ni se fracciona, señala Medio Ambiente

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 31 

El Bosque de Chapultepec no está en venta ni se está fraccionando para el desarrollo inmobiliario, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal. Aclaró que está protegido por un decreto como área de valor ambiental (AVA), que garantiza su conservación y protección, así como de las zonas colindantes.
Ante la información falsa y errónea que se ha difundido en algunos medios de comunicación y redes sociales de que el Bosque de Chapultepec se está privatizando, indicó que lo que ocurre es que por orden del juez cuarto en materia administrativa, que concedió un amparo, se ordena la devolución del predio ubicado en Montes Apalaches 525, colonia Lomas de Chapultepec, sección Virreyes, delegación Miguel Hidalgo, a Inmobiliaria Trepi.
La juez María Guadalupe Rivera González otorgó el amparo, mismo que confirmó el 6º tribunal colegiado en materia administrativa, mediante el cual se exhorta a devolver el predio a Inmobiliaria Trepi, ello a pesar de su utilidad, puesto que la superficie en cuestión se conserva como área verde con beneficios para la comunidad y el medio ambiente.
La dependencia del gobierno capitalino aclaró que, aun cuando Inmobiliaria Trepi tiene la posesión del inmueble, derivada de la resolución judicial, no puede llevar a cabo ninguna construcción, porque antes del decreto expropiatorio de 1992 subsiste el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo de 1982, el cual señala que en Montes Apalaches 525, colonia Lomas de Chapultepec, sección Virreyes, sólo pueden existir jardines y parques de barrio.
Adicionalmente, en 2003 se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal la declaratoria de área de valor ambiental para toda la tercera sección del Bosque de Chapultepec, en cuyo perímetro se encuentra el predio de Montes Apalaches.
Por todo lo anterior, es improcedente que Inmobiliaria Trepi, o cualquier particular, pueda llevar a cabo cualquier tipo de construcción en esta área protegida.

Fuente

Comentarios