Batres presidirá Morena; ofrece trabajar de la mano de AMLO

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 13
 
Martí Batres fue electo ayer presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al obtener 148 votos contra 108 de Bertha Elena Luján, quien fue seleccionada como secretaria general.

La votación se realizó en la primera reunión plenaria del consejo nacional de Morena –a puerta cerrada–, el cual, a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, aprobó un amplio plan de acción con miras a cumplir los requisitos que exige el Instituto Federal Electoral (IFE) para convertirse en partido político y, al mismo tiempo, fortalecer la organización y movilizarse contra las llamadas reformas estructurales, particularmente el aumento y generalización del IVA y la privatización del petróleo.
En su primer discurso como presidente de la agrupación, Batres Guadarrama se comprometió a trabajar muy fuerte, y hacerlo de la mano de López Obrador, quien es el principal dirigente del movimiento y el principal líder político que tiene México en la actualidad. Este señalamiento le valió aplausos de los consejeros y que en el Deportivo Plan Sexenal se escuchara el estribillo: ¡Es un honor estar con Obrador!.
A su vez, el tabasqueño resaltó que los consejeros eligieron a la dirección nacional de manera libre, sin línea ni consigna. Manifestó su confianza en todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en la dirección de Batres, a quien consideró una persona honesta, con principios, que tiene la experiencia que requiere este trabajo. Morena no es de alguien en particular; es de todos, afirmó el ex jefe de Gobierno capitalino.

Asimismo, anunció que del 10 de enero al 15 de agosto próximos volverá a recorrer el país, a fin de asistir a las asambleas municipales de Morena. Su nuevo periplo empezará en Quintana Roo.
Ante los cerca de 300 consejeros reunidos en el deportivo, demandó que haya honestidad y transparencia en el manejo de los recursos que recaudará el movimiento, y en particular pidió cuidar que no provengan de gobiernos ni de personas de dudosa fama pública. Se necesitan recursos, pero nada de manchar la imagen de la organización, enfatizó.

También informó que se realizará una campaña de concientización, en especial entre los sectores empobrecidos de la sociedad, donde el PRI traficó con las necesidades de la población. En este contexto, manifestó que el tricolor quiere establecer una esclavitud moderna en el país.
Al comenzar la primera plenaria del consejo nacional de Morena, fueron propuestos para la presidencia de la organización los consejeros Ricardo Monreal, Octavio Romero, Jesús Ramírez, Roger Aguilar, César Yáñez, Bernardo Bátiz, Paco Ignacio Taibo II, Clara Brugada, Bertha Elena Luján y Martí Batres. A excepción de los dos últimos, el resto declinó participar en la elección directa y secreta. En esta votación de registraron siete abstenciones.

Para la secretaría general fueron inscritos Bertha Luján, Paco Ignacio Taibo II, Andrés Manuel López Beltrán, Octavio Romero, Jaime Cárdenas, Froylán Yescas, Bernardo Bátiz y César Yáñez. En este caso se bajaron de la contienda todos los mencionados, a excepción de la primera.
Al frente de la secretaría de organización quedó Tomás Pliego, luego de que Froylán Yescas y Andrés Manuel López Beltrán declinaron; Marco Medina encabezará la de finanzas, con 151 votos en favor, contra 100 de Irma Sainz. En la misma cartera fueron propuestos Alejandro Esquer, José Sánchez y Octavio Romero, pero los tres decidieron no participar.

Otros cargos que se eligieron fue el de secretario de defensa de los derechos humanos, el cual quedó en manos de Rosario Piedra Ibarra, hija de la luchadora social Rosario Ibarra. Por su lado, Bernardo Bátiz y Paco Ignacio Taibo II llegaron a las carteras de combate a la corrupción y de cultura, respectivamente, mientras Jesús Martín del Campo ocupará la del trabajo y José Agustín Ortiz Pinchetti dirigirá la enfocada a fortalecer ideales cívicos y valores morales y espirituales. Por lo que hace a la comisión de honestidad y justicia, la presidirá Héctor Díaz Polanco. Claudia Sheibaum fue propuesta para la de secretaría del medio ambiente y otras, pero en todas declinó.

Luego de rendir protesta como presidente de Morena, Batres informó que ayer mismo solicitó licencia como diputado federal, la cual fue aceptada por el pleno de San Lázaro, con lo que cumplió con el requisito establecido en la convocatoria del acto de no ocupar ningún puesto de elección popular para ser dirigente de esta fuerza política.

En entrevista, enfatizó que fue electo en un proceso libre y rechazó que el encargo se lo haya dado López Obrador. Nos lo da el Consejo Nacional, afirmó. Consejeros consultados aseguraron que no hubo línea en la elección y que Batres estaba realmente sorprendido.

Fuente

Comentarios