Este año El Buen Fin incluyó hasta funerarias, aerolíneas y aseguradoras

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 25 

La segunda edición de El Buen Fin incluyó este año nuevos giros como funerarias, aerolíneas y aseguradoras, al tiempo que logró su internacionalización con compras realizadas vía Internet desde Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Alemania, Argentina, Brasil y Guatemala, anunció este lunes el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.
En un reporte sobre la actividad al cierre del domingo, el dirigente dijo que en las zonas metropolitanas de Guadalajara y la ciudad de México la afluencia de consumidores a las tiendas se duplicó, en comparación con el viernes 16, y hubo descuentos en mercancías hasta de 80 por ciento, como sucedió en Mérida, Reynosa y Matamoros.
Incluso algunas dependencias de gobierno se sumaron a la iniciativa de El Buen Fin con descuentos en todos los recintos adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes y promociones en las 90 librerías del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mientras la Secretaría de Economía y la Conferencia Nacional de Gobernadores invitaron a la población a participar.
En las zonas metropolitanas de Guadalajara y la ciudad de México los consumidores colmaron plazas comerciales y negocios, ahuyentando al comercio informal, afirmó el presidente de la Concanaco-Servytur.
Monterrey y otras ciudades corroboraron la participación de nuevos giros como funerarias, constructoras, inmobiliarias, aseguradoras, agencias de autos, aerolíneas, estéticas, gimnasios y restaurantes, dijo el empresario.
Las Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Nuevo León realizaron operativos y promociones para atraer a consumidores de México y Estados Unidos, donde esta semana se realizará el Black Friday.
Dávila Flores sostuvo que la Asociación Mexicana de Internet estimó que las ventas en línea crecerán 46 por ciento, para acumular un total de 6 mil millones de dólares.
Indicó que Iniciativa México registró más de 9.2 millones de visitas a páginas a través del portal www.elbuenfin.org y más de 256 mil descargas de la página El Buen Fin a teléfonos celulares y otros dispositivos. Unos 389 mil seguidores en Facebook y más de 36 mil en Twitter se sumaron a la campaña, según Dávila. En las visitas electrónicas por países México lleva 91 por ciento del total, seguido de Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Alemania, Argentina, Brasil y Guatemala.

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