Avala Senado en comisiones minuta sobre reforma laboral

Los panistas aceptaron los cambios que en materia de democracia sindical y transparencia realizó la Cámara de Diputados; son mínimos, sostuvo Javier Lozano. Tras empate en artículos 388 bis y 398 bis, dejan decisión al pleno. 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas  

Publicado: 13/11/2012 11:46 
 
México, DF Con el voto del PRI y el PAN, el Senado de la República aprobó en comisiones la reforma laboral, que todo indica se votará hoy mismo ante el pleno. Los panistas aceptaron los cambios que en materia de democracia sindical y transparencia realizó la Cámara de Diputados, en especial los artículos 371 bis y 373 bis de la ley federal del trabajo, en los que el discurso de Acción Nacional cambió, se allanó a los mismos y en voz de Javier Lozano sostuvo que son mínimos.
Sin embargo, el propio Lozano propuso que en la exposición de motivos se precisará el alcance de ese artículo 371 de la ley federal del trabajo, en el que los diputados eliminaron la disposición que en el Senado se había establecido a fin de que los trabajadores puedan elegir mediante voto libre, secreto y directo a sus dirigentes sindicales.
Los diputados modificaron ese artículo para establecer que la asamblea sindical pueda decidir que la votación del dirigente sea de manera indirecta.
Lozano comentó que a pesar de “lo poco feliz” de la redacción de es artículo 371 bis se está implantando la posibilidad de dos modalidades de voto, pero “ejerciéndolo de manera libre y secreta”.
El PAN se allanó también a los cambios al artículo 373 bis, al que los diputados eliminaron la obligación de la directiva de los sindicatos de entregar un resumen de la administración del patrimonio sindical a cada uno de los trabajadores sindicalizados cada seis meses.
Los senadores priístas y dirigentes de la CTM y la CROC, Armando Neyra Chávez e Isaías González Cuevas, en todo momento se opusieron a que se modificara la minuta y luego de que hubo un enfrentamiento entre Lozano y el senador Raúl Cervantes, por que el primero acusó a los priístas de estar en contra de la transparencia, el cetemista Neyra pidió que ahí acabara todo.
Incluso Neyra, que es dirigente de la CTM y secretario de finanzas de esa central, puso como ejemplo la reciente elección en Estados Unidos, donde dijo al final los contendientes se dieron un abrazo y acabó todo.
Durante la discusión en lo particular, el PAN respaldó al PRD a fin de que se reintegraran los artículos 388 bis y 390 en los que se establece la obligación de votar todo contrato colectivo antes de revisarlo. Ahí los priístas se opusieron nuevamente aunque no dieron razones de fondo, excepto que las disposiciones ya están en otros artículos de esa ley federal del trabajo.
La perredista Alejandra Barrales recalcó que es obvio que el PRI está en contra de la democracia sindical y la rendición de cuentas, toda vez que la intención de crear esos dos nuevos artículos, fue acabar con la nefasta práctica de los contratos de protección.
Hubo un empate en lo que se refiere a estos dos últimos artículos 388 bis y 390 bis de seis votos contra seis, por lo que los integrantes de la comisión del trabajo y previsión social y de estudios legislativos primera, dejaron la decisión al pleno.
De todas formas el panista Lozano ya demandó que aquellos artículos en los que hubo acuerdos en ambas cámaras pasen al ejecutivo para su promulgación.

Fuente

Comentarios