Habrá semilla mejorada de maíz para mayor rendimiento por hectárea: Sagarpa

Matilde Pérez Uribe
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 16
A casi dos años de que se inició el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), dirigido a pequeños productores de zonas de temporal, se llevaron a cabo investigaciones genéticas de maíz cuyo material se puso a disposición de 35 empresas nacionales para que produzcan 120 mil kilos y comience la siembra con dichas variedades mejoradas para 6 mil hectáreas de temporal, en las que se espera aumentar el rendimiento a 3.5 toneladas por hectárea, explicó Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, ubicadas en Texcoco, estado de México, puntualizó que en los 20 meses del programa se han invertido 52.1 millones de dólares, que comprende el estudio de la composición genética de 4 mil 500 variedades de maíz para identificar los genes que controlan el rendimiento del cereal y su tolerancia a factores adversos, como plagas, enfermedades, calor y sequía, y la creación de la red de semilleros de MasAgro.
Consideró que dicho programa será el puntal de la segunda revolución verde, pues en el ámbito internacional se le considera como un modelo que contribuye a la seguridad global alimentaria y mitiga los efectos del cambio climático en la agricultura.
A la fecha, los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala han suscrito convenios de colaboración y 12 entidades más, en breve, se sumarán al programa. Es una experiencia que puede servir como modelo para que los pequeños agricultores eleven su producción de maíz y trigo; la Fundación Bill y Melinda Gates consideró que es el programa más original que está orientado a la agricultura más frágil en el mundo, dijo.
Respecto del señalamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de que México es el segundo país de la región que en los recientes cinco años redujo en 5 por ciento la superficie destinada a la producción de maíz, Mayorga Castañeda comentó: no me preocupa que se haya reducido la superficie sembrada con el grano mientras los rendimientos y la producción total vaya aumentando, pues significa que se ha dejado de utilizar tierra marginal para la agricultura. Para mí es una buena noticia.
Destacó que en este año la producción de maíz será de casi 22 millones de toneladas, similar a la de 2010; si eso lo hacemos con menos superficie, qué bueno, quiere decir que diversos programas están dando frutos; me congratulo que sea menos superficie de maíz mientras los rendimientos sigan al alza. Explicó que las importaciones de maíz amarillo continuarán en tanto los productores sigan sembrando maíz blanco por costumbre o en espera de que tenga mejor precio, esto último no va a suceder, pues en la actual cosecha la demanda para consumo humano es pequeña y además en Sinaloa hay suficiencia del grano.
Consideró que las políticas públicas deben orientarse a la reconversión de maíz blanco a amarillo y lograr convencer a los agricultores de que es una buena decisión, pues hay alta demanda para dicho tipo de grano por los productores pecuarios y la industria. Las decisiones deben tomarse en función de la demanda del mercado y no por los subsidios, acotó.

Fuente

Comentarios