Empresarios mexicanos tienen capacidad para entrar en los proyectos energéticos

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 31 

Querétaro, Qro., 13 de noviembre. Empresarios mexicanos tienen capacidad para participar con capital en proyectos en el sector energético, aseguró Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones y del constructor Grupo Industrial Hermes.
También hay grupos mexicanos que pueden participar en áreas relacionadas con el sector energético, respondió Hank González al ser interrogado sobre el interés de empresas internacionales por la industria petrolera mexicana, una vez que el próximo gobierno anticipó una reforma para abrir algunas áreas de esta actividad al capital privado.
No sólo hay interés nuestro, sino que además hay muchos grupos mexicanos que tienen el potencial y la capacidad de hacerlo y podemos sumar haciéndolo con los grupos extranjeros, declaró, al ser entrevistado en el contexto de la décima edición del foro México, cumbre de negocios.
En los siguientes años en México se abren oportunidades muy importantes para la inversión en infraestructura en general, aseguró el empresario. Simplemente para mantenerse competitivo el país, para ser productivo y seguir creciendo al mismo ritmo de ahora se requiere inversión en infraestructura que equivalga a por lo menos 5 por ciento del producto interno bruto al año, consideró.
Según datos oficiales, en México la inversión en infraestructura fue, en promedio, de 5.4 por ciento del PIB. Un punto del producto equivale a 140 mil millones de pesos actualmente.
Hank González planteó que niveles de inversión al menos de 6 a 7 por ciento del PIB son indispensables para que se pueda empezar la recuperación.
La oportunidad que se ve en infraestructura es impresionante porque se requiere esa inversión y el presidente (electo, Enrique) Peña Nieto lo tiene muy claro. Vemos enormes oportunidades en ese sentido, comentó.
Interacciones y Hermes actúan respectivamente en la parte financiera y en la industrial, en la construcción de obras de infraestructura. Es un área en la que el país requiere de todo, expuso Hank González.
Las necesidades del país en materia de infraestructura, abundó, pasan por carreteras, aeropuertos, puertos, escuelas, hospitales, generación de energía o presas. Entonces, la necesidad de inversión en infraestructura no es una coincidencia de hoy, sino que es constante. Estamos entusiasmados del potencial que puede tener, añadió.

Fuente

Comentarios