Pese a huelgas, Angela Merkel defiende ante sindicatos la austeridad en Europa

Foto
La canciller alemana Angela Merkel con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, este miércoles en BerlínFoto Ap
Dpa, Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 32 

Berlín, 14 de noviembre. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que defenderá ante los sindicatos las políticas de austeridad que impulsó en Europa, pese a las huelgas en los países más golpeados por la crisis. Dijo que está decidida a llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea a pesar de que las negociaciones parecen estar en punto muerto.
El Bundesbank, el poderoso banco europeo capaz de hacer girar la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) para estabilizar el mercado de deuda pública, dijo que la crisis de deuda de la zona euro sigue siendo el mayor riesgo que enfrentan los bancos y las aseguradoras alemanas y que las medidas tomadas para contrarrestar esas amenazas acarrean sus propios peligros.
Después de considerar que el derecho a manifestarse es un derecho que consideramos fundamental para una democracia, Merkel defendió la necesidad de aplicar duras medidas y abrir mercados laborales paralizados, ofrecer más oportunidades de empleo a la gente, crear mayor flexibilidad en varias situaciones y, sobre todo, dar más oportunidades a los jóvenes.
Angela Merkel, considerada por los europeos del sur como la responsable de las políticas de austeridad que asfixian a sus países, se ha convertido en el chivo expiatorio de la calle, pero algunos expertos consideran injustas estas críticas. Merkel, que acaba de viajar a Grecia y a Portugal, fue recibida con gritos de ¡Merkel, fuera! o ¡Asesina! por los manifestantes, que también blandieron imágenes de la canciller colgada de una horca.
Esta hostilidad es el testimonio de una incomprensión, de un “doble rechazo, el de políticas que se consideran ‘importadas’ y el de medidas consideradas ultraliberales sobre el costo del trabajo y de la reducción del gasto público”, explica Claire Demesmay, del Instituto Alemán de Política extranjera en Berlín.
Pero según la analista, no existe una Europa unida contra Alemania, en Europa del Norte, Merkel no encarna esta estrategia de austeridad sino una Europa razonable, con la esperanza que continúe en esa vía.
Otros expertos consideran que es exagerado considerar a Merkel como la única responsable de las decisiones tomadas colectivamente en Bruselas y votadas luego por los parlamentos nacionales, elegidos democráticamente.
Si nuestros ciudadanos la toman contra Angela Merkel es porque está en situación de liderazgo, pero el funcionamiento de la Unión Europea(UE) es muy complejo, no hay una sola persona que decida por todo el mundo. Hay que moderar el discurso, afirma Fabio Liberti, del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Iris) en París.
La crisis europea, que está entrando en su cuarto año, ha golpeado con más dureza a las instituciones financieras de los países del sur del continente, pero también ha causado problemas a los bancos de las economías más fuertes, como la alemana. Los riesgos sobre el sistema financiero alemán no son menores en 2012 que en 2011, señaló.
Acerca del presupuesto de la UE, parece improbable que sus 27 socios logren un acuerdo. En el encuentro debatirán no sólo las Perspectivas Financieras (presupuesto plurianual) 2014-2020, sino también las cuentas de 2013, todavía abiertas después de que el martes se rompiera la negociación entre los gobiernos y el Parlamento Europeo.

Fuente

Comentarios