Movilizaciones contra la austeridad en la eurozona; en España, segundo paro general

Foto
Un manifestante con la máscara del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, protesta este martes afuera de la APD en ValenciaFoto Reuters
Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 35 

Madrid, 13 de noviembre. En diversos países de Europa habrá movilizaciones este miércoles contra la austeridad, en una jornada que se verá marcada principalmente por las huelgas en España y Portugal, dos de las principales naciones europeas afectadas por los recortes presupuestales. En Grecia, Italia, Bélgica y Alemania habrá manifestaciones debido al desempleo generado por la crisis financiera de la zona euro.
En medio de un creciente descontento ciudadano por la persistencia de la recesión, duras medidas de austeridad y una tasa de desempleo récord, en España se llevará a cabo la segunda huelga general de 24 horas a la que se convoca en unas 120 ciudades para tratar de dar un alto impacto económico por los trabajadores y la ciudadanía.
Bajo el lema nos dejan sin futuro; hay culpables, hay soluciones, la huelga fue convocada por los principales sindicatos españoles, como las Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera, que arrancaron las manifestaciones horas antes del miércoles con un mitin en la Puerta del Sol de Madrid, donde Cándido Martínez, dirigente de la UGT, expresó: el 99 por ciento de la población española está de acuerdo en que este camino es de perdición.
A esta marcha se unirá el movimiento de los indignados, cuyo principal blanco será nuevamente el Congreso de los Diputados. A través de las redes sociales se llama a una concentración para pasar la noche del miércoles al jueves ante los cordones policiales. Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió que la policía asegurará que los disputados no se vean impedidos de ejercer sus funciones.
Esta huelga se produce en un momento en que la ciudadanía está especialmente sensibilizada ante cuestiones como las ayudas a un sector bancario que va a recibir un rescate internacional hasta de 100 mil millones de euros y ha llevado más de 150 mil desalojos desde el inicio de la crisis.
Los españoles también se ven afectados por los recortes a sanidad y educación, crecimiento de impuestos, rebajas en el salario de funcionarios y una reforma laboral que abarata y facilita los despidos, decisiones que fueron tomadas por el presidente Mariano Rajoy desde que se comprometió a cumplir los exigentes objetivos de déficit pactados con la Unión Europea desde que asumió su cargo.
En Portugal también habrá manifestaciones de manera paralela a España. La Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) llamó a un paro laboral contra la política de austeridad llevada a cabo por el gobierno de centro-derecha y ordenada por la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Armenio Carlos, secretario general de la CGTP, aseguró que es una oportunidad para todos los trabajadores de manifestar su descontento. Aunque la segunda central sindical portuguesa más importante, la UGT de Portugal, no llamó al paro general, alrededor de la mitad del medio centenar de sus trabajadores asistirán a las actividades. Asimismo, varios sindicatos independientes se unirán a estos paros.
El pasado lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida en Portugal con abucheos. Ese día hubo concentraciones provenientes de una cuarentena de ciudades, entre ellas Lisboa y Oporto. Estas movilizaciones ocurren cuando la troika de acreedores (UE, FMI y Banco Central Europeo) de Portugal efectúa una nueva evaluación de la aplicación del programa para sanear las cuentas públicas.

Fuente

Comentarios