Condusef alerta a consumidores que no caigan en trampas por El Buen Fin

Foto
Publicidad comercial para fomentar las compras por El Buen FinFoto Jesús Villaseca
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 28 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta para los consumidores que planeen realizar compras durante este fin de semana para que eviten caer en trampas del comercio, pues hay establecimientos que ofrecen crédito con tasas y comisiones hasta de 191 por ciento.

Es el lado oscuro de El Buen Fin, que en cuatro días espera lograr ventas por 140 mil millones de pesos, que representan una cuarta parte del financiamiento otorgado por la banca comercial de enero a septiembre (568 mil millones).

Hemos observado que las personas, al exceder su capacidad de pago por obtener créditos personales y de nómina, dejan de pagar sus obligaciones, afectando su historial crediticio. Si las personas deciden contratar un crédito para adquirir un producto o servicio que realmente esté barato y se necesite, es recomendable fijarse que sea con una institución seria, que se encuentre dentro del sistema financiero formal y que transparente su información de costos y comisiones, señaló la Condusef.

La mayor parte de los comerciantes y prestadores de servicios del país tienen buenas esperanzas sobre los resultados que arroje la avalancha de mercancías en oferta que, no obstante el posible recorte de precios, permitirá aumentar las ganancias por venta. Según estimaciones del comercio organizado, se recaudarán unos 140 mil millones de pesos, que representarían un avance de 24.3 por ciento respecto del resultado de la misma promoción del año pasado.

Durante 2011 las ventas sólo de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) se elevaron a 984 mil millones de pesos, por lo que de alcanzarse las expectativas de El Buen Fin, en los siguientes cuatro días se captará 14.2 por ciento de ese total.

Cuidado con el exceso

Ayer la Condusef emitió una alerta para evitar que los consumidores y usuarios de servicios financieros sean afectados por trampas a causa de promociones de crédito en cualquiera de sus modalidades, ya sea tarjeta de crédito, préstamos de nómina o personales u ofertas de meses sin intereses. ¡Cuidado con el exceso en el uso del crédito!, alertó a los consumidores, porque te puedes sobrendeudar.

Al igual que otras instituciones de protección a los compradores, la Condusef recomendó comparar precios y no abusar en las compras. Viene la época del Buen Fin y con ella una gran oferta de créditos para la adquisición de bienes y servicios. Condusef reconoce el esfuerzo de establecimientos comerciales e instituciones financieras y de todos los oferentes de productos y servicios, que hacen un verdadero esfuerzo en bajar sus precios, buscando un mayor volumen de venta, dijo el organismo.

Pero alertó: ¡Cuidado! No te dejes llevar con cualquier crédito. Compara, analiza y contrata... Recuerda que cobran tasas de interés más comisiones que van de 22 a 191 por ciento anual y que existen diversas entidades como Sofomes, bancos y entidades de ahorro y crédito popular que están deseosos por ofrecerte diferentes tipos de crédito en esta época... En caso de que consideres realizar compras en este Buen Fin, prioriza las de artículos que necesites, y en un segundo nivel considera la compra de aquellos otros artículos no indispensables, pero en todo caso sólo contrata el crédito que verdaderamente necesites... Toma en cuenta que el crédito de nómina es muy fácil de contratar y a veces muy difícil de pagar.

Fuente

Comentarios