Analizan disidentes plan en favor de la escuela pública
Encabezados por Gonzalo Juárez Ocampo, integrantes de la Coordinadora
Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero sostuvieron una
reunión con diputados del PRD, en ChilpancingoFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 3
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 3
En asamblea representativa, dirigentes de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron
inicio a la discusión sobre la segunda etapa de la jornada de lucha, que
incluye, entre otros temas, el debate para declarar un eventual
La mayoría de los contingentes movilizados se pronunció por paro indefinido de labores, así como
establecer una clara orientación política para defender la escuela pública.
privilegiarel diálogo con padres de familia y alumnos, a quienes
debemos informar por qué estamos de nuevo en las calles y que esta lucha no es sólo para preservar derechos adquiridos, sino para que el Estado no abandone su responsabilidad de financiar la escuela pública y no se exija que sean ellos quienes más aporten para sostener el sistema educativo.
Líderes del magisterio disidente de Chiapas, Distrito Federal, estado de México y Jalisco señalaron que el rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto
está creciendo en todo el territorio nacional, y no descartaron que
si continúa la cerrazón del gobierno federal y se busca la imposición, a cualquier costo, de las modificaciones a los artículos 3º y 73 constitucionales, impulsaremos acciones de protesta, pese a las amenazas de despidos.
Agregaron que uno de los ejes que analiza la CNTE sobre la reforma constitucional es
impulsar nuestra propuesta alternativa de educación, que incluye al menos 20 propuestas con las cuales se busca garantizar mejores condiciones de equipamiento e infraestructura, y acceso a una capacitación docente de calidad con pertinencia.
Explicaron que con ese propósito se convocará a encuentros estatales de educación con especialistas para
darle forma a iniciativas que hemos ido trabajando, porque los maestros democráticos queremos mejores escuelas, donde no falte agua ni energía eléctrica, se cuente con pizarrones y mesabancos, y que la incertidumbre laboral del docente se destierre de los planteles públicos, señaló Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del magisterio disidente de la sección 7, de Chiapas.
Francisco Bravo, dirigente de los docentes del Distrito
Federal, apuntó que sin un proyecto educativo de Estado la aplicación de
la reforma constitucional
Agregó:
En el encuentro, que comenzó antes de las 22 horas y al cierre de esta edición no había concluido, se sumaron dirigentes de Michoacán, Jalisco, Chiapas, Distrito Federal y estado de México, quienes analizaban si se impulsará un paro indefinido de labores entre el 15 y el 19 de abril, pues consideraron que
La administración que encabeza Peña Nieto, afirmó,
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está condenada al fracaso.
Agregó:
hemos insistido (ante el gobierno federal) en que no se puede transformar el sistema educativo nacional sin la participación de los maestros, y esto incluye buscar su intervención en el proceso, pero no sólo como espectador o ejecutor de decisiones que ya fueron acordadas desde la cúpula política.
En el encuentro, que comenzó antes de las 22 horas y al cierre de esta edición no había concluido, se sumaron dirigentes de Michoacán, Jalisco, Chiapas, Distrito Federal y estado de México, quienes analizaban si se impulsará un paro indefinido de labores entre el 15 y el 19 de abril, pues consideraron que
hasta el momento no hay señales de que las autoridades federales y estatales se comprometan con un diálogo serio que nos permita alcanzar una solución inmediata, sostuvo Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del movimiento democrático de la sección 36.
La administración que encabeza Peña Nieto, afirmó,
busca por todos los medios imponer su reforma educativa e incluso se alienta una campaña mediática para atacar al magisterio movilizado. Señaló que una de las prioridades, luego del regreso a clases, es
volver a dialogar con la comunidad escolar. Necesitamos su apoyo, pero sobre todo que se sumen a la lucha por la defensa de la escuela pública.
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