El fracaso de la estrategia de Calderón, origen del problema: ONG y senadores

Fernando Camacho, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 7
Organizaciones de derechos humanos y legisladores de PRI y PT coincidieron con la declaración de Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, sobre que en México se vive una ‘‘crisis humanitaria’’ causada por el fracaso en la estrategia de seguridad de Felipe Calderón.
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, subrayó que la situación de crisis humanitaria es un hecho sustentado en estudios y análisis de diversas organizaciones nacionales e internacionales, con base en lo que ocurre con grupos vulnerables como migrantes indocumentados, mujeres o personas discapacitadas.
‘‘No sólo es una crisis humanitaria, sino también una situación muy delicada en cuanto a derechos fundamentales como la vida, la libertad y la integridad personal. Todo ello es el saldo de una estrategia de ‘‘guerra’’ mal planeada, donde hay responsabilidad de algunos individuos, pero también del Estado en su conjunto, y eso lo debe resolver el actual gobierno’’, indicó.
Por todo ello, el activista pidió que la administración de Enrique Peña Nieto no se quede en un nivel declarativo sobre la gravedad del tema, sino que diseñe políticas orientadas a terminar con esta situación. ‘‘Nos da gusto que los funcionarios admitan lo que pasa, pero más gusto nos daría saber que están haciendo planes para cambiar algo’’, subrayó.
Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, saludó las declaraciones de García Cervantes por considerarlas un ‘‘gesto de honestidad frente a la realidad’’, pero igualmente llamó a transformar dichos señalamientos en acciones concretas.
‘‘Como el mismo subprocurador dijo, el Plan Nacional de Desarrollo debe tener una perspectiva de cambio que permita a las víctimas tener consuelo y alivio, usando una estrategia para que el Estado deje de combatir la violencia con más violencia. Debe haber un conjunto de políticas inclusivas que incorporen a muchos sectores de la sociedad en la justicia y el ejercicio de todos los derechos’’, consideró.
Por su parte, senadores de PRI y PT coincidieron con el diagnóstico de García Cervantes sobre el debilitamiento de las instituciones y el fracaso de la política de Felipe Calderón contra el crimen organizado.
‘‘El México que nos entregaron es un país con muchos problemas’’, comentó el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, quien agregó que al gobierno de Peña Nieto le tomará tiempo dar respuesta a cada uno de los problemas que encontró.
Por separado, el coordinador senatorial del PT, Manuel Bartlett, dijo que comparte lo expresado por el subprocurador sobre la ruptura del tejido social y la debilidad de las instituciones. ‘‘Lo que falta por decir es que es la aplicación del modelo neoliberal lo que ha llevado al país a esta situación’’, enfatizó.

 Fuente

Comentarios