Crisis en el Metro; por falta de mantenimiento paran 60 trenes

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Al tener sólo 260 trenes en servicio, cuando se requieren 320, estamos dando un mal servicio, reconoció el director general del STC MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
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Ante de aumentar la tarifa hay que estudiar todas las posibilidades de financiamiento, dijo Joel OrtegaFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 35
El Sistema de Transporte Colectivo se encuentra en crisis. La falta de recursos para el mantenimiento de trenes ha provocado que alrededor de 17 por ciento de su parque vehicular esté sin operar, se erogue 15 por ciento de su presupuesto en el pago de energía eléctrica y mantenga un subsidio de 7.60 pesos por boleto, cuando tres de cada diez usuarios proceden, principalmente, del estado de México.
Joel Ortega Cuevas, director general del STC-Metro, explicó que el número de pasajeros diarios se ha mantenido en 5.1 millones en los pasados 20 años, pero se registran 7.5 millones de viajes, por los trasbordos que realiza la gente. Esa diferencia de 50 por ciento “no la cobramos, sólo usamos la tarifa del ingreso, manteniéndose nuestro Metro como el más barato del mundo, con un costo de tres pesos el boleto –cuando su costo real es de $10.60–, contra 37.90 de París y 160 el viaje a la zona 1 de Londres, cuyo sistema será renovado en su totalidad”, señaló.
En entrevista con La Jornada, el funcionario afirmó que el Metro enfrenta el reto de relanzarse como el principal sistema de transportación de la ciudad, al mismo tiempo que se mantiene como la columna vertebral de la política social de los gobiernos de izquierda, y garantiza a la gente la posibilidad de poderse mover con un esquema de tarifas bajo.
Reconoció que este sistema se mantiene como un metro muy popular, a diferencia de otros países, por lo que para enfrentar sus problemas de mantenimiento, compra de refacciones y rehabilitación de los trenes debe agotar los esquemas internos al máximo y después ver los esquemas de ingresos adicionales, como la venta de publicidad y la renta de locales comerciales, entre otros.
Ortega no evade hablar de un eventual incremento en la tarifa: “no diría que no hay posibilidades. Diría que lo primero será agotar todas las posibilidades internas de financiamiento… y en eso estamos”, precisó, al anunciar un concurso para licitar la compra de refacciones, por mil 200 millones de pesos, que permita operar más trenes.
Hoy, indicó, se requiere dar mantenimiento a los 45 trenes de la línea 2 y los 95 de las generaciones NP68 y NM73 de las líneas A y B, porque estamos lastimando el sistema al tener 260 trenes en servicio, cuando se requieren 320, lo cual deriva en mal servicio, y vale la pena hacerlo cuando hay trenes con más de 100 años en circulación en el mundo.
Además, se realizan estudios para introducir al Metro como consumidor mayor en la línea de 230 kilovoltios (kv) para disminuir el monto de recursos que se pagan a la Comisión Federal de Electricidad, que este año será de 2 mil millones de pesos; la transición se haría mediante una inversión pública-privada o PPS para apalancar la conversión de 23kv a 230 kv, destacó.
Entregar al Gobierno del Distrito Federal los 101 alimentadores que se encuentran en el rango de 23 kv –cuya tarifa es muy cara– permitiría balancear la red y daría a la ciudad la oportunidad que no tuvo Luz y Fuerza del Centro de dar un mejor servicio a la población, pues el ahorro de energía equivaldría al gasto de todo Benito Juárez, y al que le vamos a hacer su trabajo es a CFE, aseguró el funcionario.
 
 
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