Sanear el sistema financiero, incluso con cierre de bancos, pide Lagarde a Europa

Foto
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, habló ayer ante miembros del Club Económico de Nueva York. La escucha el ex director de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul VolckerFoto Ap
Dpa y Afp
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 33
Washington, 10 de abril. 


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó hoy a Europa a completar el saneamieto de su sistema bancario y a adoptar más soluciones colectivas.
La prioridad debe ser continuar saneando el sistema bancario mediante la recapitalización, restructuración o, cuando sea necesario, el cierre de bancos, dijo Lagarde en el Club Económico de Nueva York, donde este miércoles pronunció su tradicional discurso previo a la reunión de primavera del FMI, que tendrá lugar en una semana en Washington.
Precisamente para obtener un plan de ayuda internacional Chipre debió reformar drásticamente su sector financiero poniendo en quiebra al banco Laiki, el segundo del país. Según Lagarde, varios bancos de la periferia de la zona euro comienzan apenas a ser restaurados y sufren todavía por falta de capitales asociados a malos créditos.
Incluso fuera de la periferia, el balance (de los bancos) debe reducirse y su modelo económico debe ser mejorado, planteó la funcionaria.
Lagarde reconoció que debido a la mala salud del sector financiero, la política monetaria de bajas tasas de interés en Europa no beneficia a las personas que lo necesitan, mientras la región se hunde en la recesión.
Desde Estados Unidos en 2008 hasta Chipre hoy, vemos lo que pasa cuando el sector bancario prefiere el beneficio inmediato a los beneficios a largo plazo, alimentando un sistema que, al final, desestabiliza la economía, indicó Lagarde.
La titular del Fondo Monetario Internacional volvió a pedir una reforma del sector financiero mundial que instaure una supervisión más intensiva y más invasiva, que se ocupe de los bancos sobredimensionados, considerados por algunos gobiernos demasiado grandes para quebrar.
Lagarde añadió que será necesario luchar contra el intenso movimiento de oposición del sector bancario, reticente a abandonar actividades lucrativas. Sencillamente no podemos tener un sistema bancario pre-crisis en un mundo post-crisis, insistió.
Necesitamos un sistema financiero global que apoye la estabilidad y el crecimiento, pero hasta ahora esto ha faltado, criticó.
La jefa del FMI valoró lo mucho que los políticos de la eurozona han logrado en el último año –entre otros el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o las Transacciones Monetarias Abiertas (OMT) del Banco Central Europeo (BCE)– y aseguró que es digno de aplauso por la dificultad que implica lograr acuerdos entre 17 países.
Con todo, subrayó que todavía queda mucho por hacer, sobre todo en la periferia de la eurozona, donde muchos bancos siguen en un estado muy inicial de reparación, sin capital suficiente y demasiados préstamos malos en sus cuentas. La eurozona necesita más soluciones políticas colectivas, sostuvo, y volvió a reclamar una verdadera unión bancaria de la eurozona para reforzar los fundamentos de la unión monetaria.

Fuente

Comentarios