Wikileaks divulga más evidencias de la política injerencista de EU

Foto
El palacio de La Moneda, en Santiago, durante el bombardeo en el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, con el cual se instauró la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, el 11 de septiembre de 1973Foto Ap
Afp y Pl
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 29
Washington, 8 de abril. 

El sitio de Internet Wikileaks divulgó este lunes un millón 700 mil documentos diplomáticos estadunidenses de los años 70 que, aun cuando fueron desclasificados, siguen siendo de difícil acceso para el público, señaló Julian Assange en rueda de prensa ofrecida aquí vía videoconferencia.
Los nuevos documentos, que abarcan entre 1973 y 1976, comprenden correos enviados y recibidos por el secretario de Estado de entonces, Henry Kissinger, y ponen al descubierto nuevas evidencias sobre la política injerencista de Estados Unidos. Pueden ser consultados en la dirección wikileaks.org/plusd/.
Estos cables fueron desclasificados por el gobierno estadunidense, indicó Assange desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia desde junio pasado para evitar su extradición a Suecia por acusaciones de violación y agresión sexual.
Sin embargo, continuó, los documentos eran accesibles a través de los archivos nacionales estadunidenses en un formato que no permite realizar búsquedas de palabras concretas. Los telegramas estaban ocultos en una frontera entre el secreto y la complejidad, explicó.
El papel de Washington en las dictaduras
Explicó que los documentos podrían volver a ser clasificados, al recordar un informe de 2006 del instituto de investigación de la universidad George Washington, según la cual unos 55 mil documentos del gobierno han vuelto a ser clasificados.
Indicó que poco más tarde los archivos nacionales informaron que los documentos difundidos por Wikileaks ya eran públicos desde 2006 y difundió una dirección en Internet de su base de datos, en la cual los usuarios pueden realizar búsquedas por fecha, tema o palabra clave.
El material que volvemos público hoy es la publicación geopolítica más importante que se haya hecho, destacó el fundador de Wikileaks, quien señaló que estas notas, informes y correspondencias subrayan el amplio abanico y dominio de la influencia estadunidense en el mundo.
El australiano afirmó que las informaciones revelan la gran extensión de las actividades de la Casa Blanca en el mundo en el periodo de Kissinger como secretario de Estado o consejero de seguridad nacional de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford.
Reflejan aspectos de la política exterior de Washington en una época en la que se desarrolló parte de la agresión contra Vietnam, el escándalo Watergate y la dinámica compleja de la guerra fría.
Los documentos contienen importantes revelaciones acerca del involucramiento de Estados Unidos en dictaduras, particularmente en Latinoamérica, en la España de (Francisco) Franco y en Grecia durante el régimen de los coroneles, indicó.
Según Assange, los documentos revelan que para Estados Unidos es prioridad tener informantes dentro de los movimientos opositores a los gobiernos que no se pliegan a sus intereses, en parte para corromperlos, pero también para tener opciones en ambos bandos en caso de que exista un cambio en el país en cuestión.
Wikileaks generó ya gran atención mundial en 2010, tras haber publicado más de 250 mil cables diplomáticos. El soldado estadunidense Bradley Manning está preso desde 2010, acusado de facilitar cientos de miles de documentos secretos sobre Irak y Afganistán y más de 250 mil cables diplomáticos clasificados al sitio de Internet.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente

Comentarios