Rechazado, 92% de aspirantes a las licenciaturas en la UNAM

Foto
Estudiantes excluidos realizaron ayer una marcha en Ciudad Universitaria para pedir ingreso a la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 7 

Este año la cifra de jóvenes no aceptados en las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alcanzó casi 92 por ciento. De los 126 mil 753 estudiantes que presentaron el examen de selección para ingresar a alguna de las más de 100 carreras que ofrece la casa de estudios, sólo fueron seleccionados 10 mil 916, equivalentes a 8.6 por ciento.
Así lo indican los resultados del Primer Concurso de Ingreso a la UNAM 2013 para los sistemas de educación escolarizada, abierta y a distancia publicados ayer.
Los datos muestran que hubo un total de 135 mil 808 solicitantes (para los tres sistemas), aunque sólo se presentaron a la prueba –aplicada a principios de marzo– 126 mil 753 alumnos.
En el sistema escolarizado realizaron el examen 115 mil 112 jóvenes y fueron seleccionados 7 mil 792, en tanto que para los sistemas de educación abierta y a distancia se presentaron 6 mil 285 y 5 mil 356 aspirantes, respectivamente, y obtuvieron un lugar mil 39 en el primer caso y 2 mil 85 para la formación a distancia.
Existen dos formas de ingresar a la licenciatura universitaria: mediante los dos concursos de ingreso que se realizan anualmente (en junio próximo se aplicará el segundo) y a través del pase reglamentado, que da prioridad a la totalidad de egresados de los dos subsistemas de bachillerato de la UNAM: la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades.
Tradicionalmente las dos carreras con mayor demanda son médico cirujano y derecho. Para la primera hubo 15 mil 842 solicitantes (para las tres sedes donde se imparte); de éstos se presentaron al examen 14 mil 852 y fueron seleccionados únicamente 276, equivalentes a 1.8 por ciento.
En tanto, para derecho, de un total de 9 mil 622 jóvenes que solicitaron el ingreso, 9 mil 115 acudieron a la prueba y 519 obtuvieron un lugar, es decir, 5.6 por ciento. En este concurso la tercera carrera con mayor demanda fue sicología, donde 7 mil 948 alumnos presentaron la prueba, de los cuales 248 (3.1 por ciento) fueron seleccionados.
A esta licenciatura le siguieron administración, con 5 mil 392 estudiantes que realizaron el examen y 419 seleccionados (7.7 por ciento); arquitectura, donde 5 mil 223 presentaron el concurso e ingresaron 333 (6.3 por ciento), y comunicación, para la que acudieron 4 mil 726 jóvenes y fueron aceptados 198 (4.1 por ciento).
En el otro extremo hubo licenciaturas en las que –sobre todo por el desconocimiento de sus contenidos, perfil profesional y campo de desarrollo laboral– el número de solicitantes es muy bajo. Este fenómeno se da sobre todo en las carreras de reciente creación y en aquellas donde se exigen prerrequisitos para su ingreso. En geociencias y literatura intercultural (ambas impartidas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia) se recibieron 29 y 46 solicitudes de ingreso, respectivamente, y fueron seleccionados 20 y 19 estudiantes.
Para historia del arte, también con sede en el campus de Morelia, 69 personas realizaron el examen y fueron elegidas 15. En la carrera administración agropecuaria se seleccionó a 21 de los 30 jóvenes que acudieron a la prueba.
Otras de las licenciaturas con baja demanda –la mayoría con prerrequisitos– son: piano (donde de 18 solicitantes, 15 obtuvieron un lugar), etnomusicología (23 aspirantes y 10 aceptados), educación musical (46 y 12) y canto (53 y 17).
Los jóvenes aspirantes que fueron seleccionados para ingresar a la máxima casa de estudios tendrán que seguir los trámites correspondientes, mismos que se pueden consultar en www.escolar.unam.mx. En ese mismo portal electrónico podrán consultar las bases del siguiente concurso de ingreso de este año y para el proceso de pase reglamentado.
El siguiente ciclo escolar en la UNAM comenzará en agosto próximo.
 
 
Fuente 

Comentarios