Cárdenas e Ifigenia Martínez piden a AMLO ir unidos en defensa del petróleo

PROCESO 


29 de enero de 2014
Destacado
Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez hicieron un llamado al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para que se sume a la marcha contra la reforma energética, convocada para el próximo viernes 31.
Es “necesario darle al pueblo un mensaje de unidad”, subrayaron los perredistas en una carta enviada al tabasqueño, a quien pidieron que deje de lado las diferencias y se sume a su movimiento para la defensa del petróleo.
“Vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: La Patria es primero”, puntualiza la misiva.
Luego de señalar que se requiere de “una voluntad y un espíritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender los recursos que son de la nación”, Cárdenas y Martínez le recuerdan al excandidato presidencial que “la mayoría PRIPANista” en el Congreso federal y en los Congresos estatales aprobaron la reforma energética que implica “el más grave retroceso en términos de la soberanía y del desarrollo futuro del país”.
Y destacan que en los últimos días de diciembre de 2013 las dirigencias nacionales del PT, PRD y Movimiento Ciudadano, el propio Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y la maestra Ifigenia Martínez lograron coincidir por primera vez en mucho tiempo, y acordaron seguir avanzando hasta lograr la unidad de todas las izquierdas.
“La oportunidad de reencontrarnos es la marcha a la que están convocando sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos para el próximo viernes 31 de enero”, apuntan.
“De nuestra decisión depende el futuro de México”, finaliza la carta.
El pasado jueves 9, Andrés Manuel López Obrador rechazó unirse al Partido de la Revolución Democrática en la defensa del petróleo, al asegurar que no confía en los partidos, y aseguró que esa fuerza política le abrió la puerta a la reforma energética al participar en el Pacto por México.
“Vamos con los ciudadanos fundamentalmente, con la gente, la sociedad, es decir, con campesinos y con obreros y con pequeños y medianos empresarios. No le tengo confianza a los partidos”, subrayó el tabasqueño en entrevista radiofónica.
Añadió:
“Si vamos a hacer nosotros un partido, si estamos haciendo un partido es para transformar, no para ser comparsa como está sucediendo y legitimar todos estos atropellos”.
Antes, el 27 de octubre del año pasado, el líder nacional de Morena exhortó “respetuosamente” a los senadores del PAN y del PRD a que construyeran una alianza para que votaran conjuntamente contra las dos reformas que estaban en curso, la fiscal y la energética
“Señores senadores, señoras senadoras es momento de honrar al legislativo y demostrar que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes”, arengó.
En su mitin al retomar el Zócalo capitalino, demandó también a los partidos de izquierda a votar en contra de esas dos reformas.
“Así como hemos emplazado a Enrique Peña Nieto ahora hacemos un emplazamiento puntual a los senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano porque de ellos va a depender en esta etapa tanto la reforma fiscal como energética”, dijo.
Un día después el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó a Andrés Manuel López Obrador como el Snowden mexicano, en referencia al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que filtró datos del gobierno estadunidense, pero aclaró que a diferencia de éste, el tabasqueño sólo ofrecía dichos, “sin ninguna prueba o grabación”, con la única intención de desacreditar al PRD de manera insidiosa.
Las declaraciones de Zambrano se dieron luego de que en su último mitin en el Zócalo López Obrador acusó al PRD y al PAN de haberse vendido al presidente Enrique Peña Nieto en la aprobación de las reformas hacendaria y energética, respectivamente.
“Es absolutamente falso y una clara y brutal mentira”, dijo Zambrano. “Siquiera Snowden filtraba información y ofrecía datos duros de todo lo que logró vaciar de información confidencial del gobierno de Estados Unidos, pero aquí, el Snowden mexicano (refiriéndose a AMLO), ni siquiera dice: ‘ahí están las pruebas, los videos, las grabaciones’”.
Además de acusar al tabasqueño de sembrar la insidia para desacreditar al PRD, el dirigente nacional criticó el llamado que había hecho López Obrador para ir juntos en la votación contra la reforma energética.
“Quieres que caminemos juntos, pero me descalificas de antemano, porque primero me recuerdas el 10 de mayo y luego te quiero mucho”, dijo, y reiteró que no irían con él.
Añadió entonces:
“Yo no entiendo el llamado que hace Andrés Manuel porque después de descalificar, lapidar a los legisladores, los convoca a que voten unificados en ambas grandes reformas”.

Fuente 

Comentarios