LOS TRABAJADORES MEXICANOS PERDIERON SU IDENTIDAD ... Por eso no se Defienden

Frecuencia Laboral 

*Necesaria la Nueva Central Sindical Independiente que les Haga Conciencia Para Recuperar sus Derechos
 
Participación del Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Arturo Pacheco Espejel, en el programa radiofónico Frecuencia Laboral: El Espacio Donde los Trabajadores son la Noticia, del 11 de enero del 2014. La transcripción de su entrevista fue gracias a Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.


La caída del poder adquisitivo del salario no es nada nuevo, viene de décadas pero tal vez la tragedia política yo la concibo como el vació de perspectiva y de estrategia por parte de los trabajadores ante esta situación, ante este desastre. Hay un vació de identidad de clase de los trabajadores pero esta realidad yo la veo como una consecuencia. Es decir, en los trabajadores tienen una pérdida de identidad muy fuerte, pero sobre todo en términos del concepto de clase se reconocen tal vez como trabajadores, una palabra genérica, pero no en todo su contenido político y de transformación que es el concepto de clase.
Cuando hablamos, por ejemplo, de crisis del país, crisis económica, tenemos que decir ¿crisis para quién? Si aquí estuviera sentado Slim, pues Slim diría ¿de que me están hablando, cuál crisis?. Igual que esos 200, 300 personajes que realmente son los que tienen el país en su manos.
Entonces cuando hablamos de crisis estamos hablando de crisis de los trabajadores desde una perspectiva de clase, entonces bueno, en efecto hay un vació de identidad una identidad muy débil de la mayoría de los trabajadores, obviamente no todos. Por eso decía yo es una consecuencia una consecuencia de qué y me parece o yo veo 2 razones, 2 fuerzas o 2 aspectos, causas que están generando esto.
Una es la débil preparación de los cuadros sindicales en nuestro país, preparación teórico-política-sindical pensamos que los cambios, las transformaciones se van a dar con ganas, con muchas ganas, con muchas voluntad y creo que no es suficiente, es necesario, pero no suficiente si no se tiene una preparación política-teórica para comprender la situación para dar alguna explicación coherente desde una perspectiva de clase entonces muchos esfuerzos no van a tener mucha repercusión y van a generar frustraciones.
Se hacen marchas, se han concebido estos grandes frentes y no pasa nada, pareciera que es para darnos ánimo, pero en la práctica no se traduce en un freno a estas reformas en contra de la sociedad, en contra de la mayoría de los trabajadores. Es necesario esta preparación y creo que ahí tenemos problemas, cuando digo preparación que no se entienda que se requiere que los líderes sindicales hagan una doctorado en economía política, ni mucho menos, pero si hace falta mucha preparación, mucha discusión de este tipo, creo que los esfuerzos que hace CENPROS y otras organizaciones son muy importantes con la edición de las revistas, de material para los trabajadores para que se discuta y se analicen los problemas, pero hace falta teoría política, económica, etc.
Ante esta débil preparación de los trabajadores, obviamente una de sus consecuencias es una falta de referencia organizativa, una referencia de organización de los trabajadores, de clase y creo, yo participe un poco en estos esfuerzos de la nueva central sindical, me parece que por ahí puede ser esta construcción de esta referencia de clase, insisto de clase, porque ojala que los compañeros que están al frente de esta iniciativa - esperemos que cuaje ahora en febrero del 2014- no pierdan de vista esto.Bueno, no sólo las cabezas sino los trabajadores que participan, las bases.
El concepto de clase pareciera ya que lo estamos sacando del closet, cuando debería de ser una aspecto central que le diera identidad a esta nueva central y que fuera su peculiaridad: clase, eso permitiría la independencia que todos deseamos del movimiento obrero, independencia del estado, de la clase empresarial, pero sobre todo de los partidos, los partidos actuales, obviamente no voy a hablar de la derecha, del PRI y demás, estoy hablando de los llamados partidos de izquierda. Ahí se tiene que dar esa discusión no pueden los trabajadores seguir esperando un mesías de izquierda que los rescate y les diga por donde, debería de ser todo lo contrario.
Los trabajadores deberán tener su propio proyecto de clase de transformación de este país y los partidos o los líderes de partidos que quisieran retomar algunas cosas que lo hagan pero si no pues no lo harán y punto.
Una nueva central sindical sería necesaria si tiene estas características que estaba mencionando. Yo he planteado que mejor pocos pero de clase y bien cohesionados con un proyecto político claro, de independencia, de democracia, que muchos con ambigüedad en su programa político, sin estructura y filosofía política sindical. Entonces la respuesta es sí, si es necesario, urge, pero con estas características.
Yo creo que la transformación de este país de esta situación catastrófica que dije no es sólo una tarea de los trabajadores ya organizados en términos de clase, será necesario si esta central cuaja que convoque a un programa de transformación política más amplio y que invite a todas estas organizaciones de otros grupos sociales también víctimas de este sistema capitalista neoliberal a conformar un proyecto más amplio, nacional de transformación en donde quepan ahora si como decían los zapatistas todos los mundos.
Y yo creo que justamente en esa convocatoria ojala tendrían que estar en primer lugar los zapatistas y los zapatistas con una perspectiva repito de transformación desde abajo, que no sea no sólo un eslogan, desde abajo sino que ese proyecto realmente incluya las demandas, las exigencias de campesinos, de indígenas, de los trabajadores asalariados. Pero que sea desde abajo, que no venga un líder a decirnos: esta sí, va a ser así, voten por mí porque yo tengo aquí la verdad y voy a llevar la transformación y les voy a traer mejores salarios. Eso no por favor. 

Comentarios