Grupo México se amparó contra el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 41
 
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló ayer que el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos no se ha concretado porque Grupo México interpuso un amparo para evitarlo; sin embargo, aclaró que el rescate es posible, pues la Procuraduría General de la República (PGR) hizo una evaluación técnica y vio que era factible técnicamente resolver esta situación.
Primero se deberá resolver el tema legal, sostuvo Navarrete Prida, y explicó que el año pasado esta secretaría solicitó formalmente a la PGR que hiciera una evaluación técnica para determinar si era factible realizar un rescate. Se pidió un peritaje que nos permitiera saber si no hay riesgo de pérdida de vidas humanas para volver a entrar a Pasta de Conchos para rescatar los cuerpos, si es que están ahí, porque hay versiones distintas, y saber qué fue lo que exactamente pasó con los cuerpos.
La PGR, indicó, ha respondido en un sentido positivo a esta petición; sin embargo, la empresa ha generado la interposición pues está en su derecho, por lo que este recurso de carácter legal está por resolverse y sobre la resolución que den los tribunales se tendrá un panorama claro de qué es lo que va a suceder, explicó.
Navarrete Prida puntualizó que lo que se puede decir con claridad es que existe la posibilidad del rescate, y esta es una decisión del gobierno de la República; si técnicamente existe esa posibilidad de entrar y llegar a esos lugares, a estos conductos donde lamentablemente perecieron los trabajadores, se va a hacer, se tiene que hacer, es un asunto de mínima justicia. Sólo se está a la espera de lo que resuelva la parte jurídica.
Cuestionado respecto de la situación en Michoacán, comentó que a la par de la reacción policiaca y el despliegue de fuerza, debe haber un programa importante de desarrollo social de la zona.
En ese sentido se van a anunciar gran cantidad de acciones de desarrollo social, una cruzada contra el hambre, desarrollo de infraestructura, el Servicio Nacional de Empleo, becas, programas de apoyo a emprendedores así como un programa para sacar a los niños del cultivo de limón, aguacate o mango, para que puedan tener becas y volver a la escuela.
En otro sentido el funcionario hizo entrega ayer de apoyos entre familias de escasos recursos de diversos municipios de los estados de Coahuila y de Nuevo León, que se vieron seriamente afectadas por las bajas temperaturas de la temporada invernal. Con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias entregó 7 mil 480 despensas, 29 mil 921 cobertores e igual número de colchonetas para atender a cerca de 30 mil personas en Coahuila.

Fuente

Comentarios