El Ejecutivo pretende dividir el paquete de leyes secundarias en materia energética

Foto
Emilio Gamboa en la reunión de los legisladores priístasFoto Jesús Villaseca
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 17
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aceptó que existe la posibilidad de que el paquete de leyes secundarias en materia energética que enviará el titular del Ejecutivo se divida, para que una parte llegue a la Cámara de Diputados y otra al Senado.
En entrevista, luego de reunirse en privado con los senadores del PRD, con quienes conversó sobre las prioridades del periodo de sesiones que inicia el primero de febrero, Gamboa hizo referencia a la polémica que se ha registrado respecto de cuál será la cámara de origen de las reformas secundarias en materia energética. Esa es una decisión del Ejecutivo, dijo.
Precisó el priísta: “se ha manejado en mesas de trabajo –entre el gobierno federal y los legisladores del PRI– que es posible dividir las propuestas del Ejecutivo, que todo lo que tenga que ver con materia de ingresos se haga llegar a la Cámara de Diputados, ya que esa es facultad exclusiva de ellos, y el resto se envíe al Senado”.
En tanto, senadores del PRD comentaron que tenemos información de que el gobierno federal analiza enviar a la Cámara de Diputados las reformas secundarias en materia energética que tienen que ver que ver con materia de ingresos y fiscal, y podrían ser tres leyes, entre ellas la que crea el fondo petrolero.
Abundaron los legisladores del partido del sol azteca: tenemos entendido que el resto de las leyes secundarias en la materia serán turnadas por el Ejecutivo al Senado. Esa es la decisión que están valorando.
Gamboa, al salir del encuentro privado con los perredistas, pidió esperar la decisión final del presidente Enrique Peña Nieto, quien además definirá las reformas que enviará al Congreso en calidad de preferentes, para que sean procesadas en un plazo máximo de 30 días.

Fuente

Comentarios