Los productos de petróleo y gas... y los otros de consumo


Antonio Gershenson
La jornada 
Opinión 
 
 
Los precios se elevan, sean de la comida o de otros productos de consumo. La propaganda oficial de la entrega de energéticos al extranjero, de que van a bajar los precios de gas, electricidad y gasolina, se ve anulada por los presentes, próximos o cercanos de las alzas. Hasta cercanos al medio oficial hablan del año próximo para el ahora sí bajarán, y otros de cinco años. Una variante de uso popular de gas fue ultimada de precios, y cada mes se sigue aumentando el precio de la gasolina, con otra alza.
Desde el principio de la campaña oficial energética se habló de amplios aumentos de precios de la producción. Esa campaña oficial cada vez cae más.
Podemos ir viendo la producción de Pemex y cómo cayó, lo que contradice lo dicho al principio de la campaña presidencial.
Durante 2004, Cantarell produjo 2,128 miles de barriles diarios. En el promedio de 2013, fue de 382 miles. Fueron mucho menos, el 18 por ciento de la producción de la referencia pasada.
Otra referencia, en Chicontepec de las trasnacionales, en el pasado aumentaba, pero aumentaba carísimo sus ingresos cada año. Pero ahora en este año la producción se desplomó, y de todos modos se siguió aumentando los ingresos. De un ingreso en enero de 75 mil barriles diarios, bajó sus ingresos a diciembre con 56 mil diarios. Bajó 34 por ciento a lo largo de este año.
Otro caso, Burgos, que tiene plenamente a su cargo a siete empresas extranjeras, y de haber llegado a 1,515 miles de millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en 2009, en 2013 produjo 1,295. Su producción bajó 15 por ciento. No deben querer ocultar que las empresas deben ocultar estas pérdidas para querer desnacionalizar la producción de Pemex.
Veracruz también produce gas natural de empresas privadas diversas. De producir 922 mmpcd, en 2007, la caída va a 499 mmpcd en 2013. Casi a la mitad.
Litoral de Tabasco. Desde 2003 a 2012, la producción de crudo aumentó 8.2 por ciento; y la del gas natural, en el mismo tiempo, creció 8.46. Pero en 2012 y 2013 el crudo pasó de 319 miles de barriles diarios hasta 299 miles. Fueron 6 por ciento menos. Hasta esto mostraron los funcionarios que podían bajar la producción donde se había subido tanto.
Los nuevos yacimientos, Tsimín Xux, sí crecieron. El segundo, hace pocos meses, no es fácil de medir y se asimila a Tsimín. La suma ha producido cantidad de crudo por 7 miles en agosto de 2012 hasta 43 mil, ya en noviembre de 2013.
Hay un antecedente de Tsimín y Xux: sus niveles alcanzan niveles récord como reservas probadas de gas anuales. En cada caso comparamos las cantidades comparativas, entre paréntesis.
En 2008, Tsimin obtuvo las reservas probadas por 63 por ciento de todo el país. En cambio, los siete extranjeros de Burgos obtuvieron el 7 por ciento del país.
En 2009, Xux obtuvo el 55 por ciento nacional, y Burgos sólo 10 por ciento.
En 2010, nuevamente, en un nuevo yacimiento, Tsimín vuelve a batir record no sólo con más gas, 54 por ciento nacional, sino también con nuevo crudo, súper ligero, 43 grados API, el mejor que se produce en México. Burgos tiene... un ridículo 4 por ciento por las siete empresas extranjeras.
Hay más, pero por ahora nos referimos a Tsimín y Xux. Todo lo mencionado lo hizo Pemex, obviamente lo de extranjeros lo hizo Burgos.
Otros ejemplos de Pemex. Kinbé es también de Litoral de Tabasco. Y de la Región del Sur se descubrió Pareto, además de una buena dosis de gas natural, se produce nuevamente crudo de 43 grados API.
En términos generales, a pesar de un buen trabajo de Pemex en diversos casos, vemos, en especial con empresas extranjeras como las de Burgos y Chicontepec, una pésima construcción y eficiencia.
Pueden los funcionarios seguir hablando del cambio energético, pero la verdad los desmiente para estos hechos.

Comentarios