Ucrania: Oposición ultraderechista se niega a desocupar edificios administrativos

El líder del partido ultraderechista ucraniano Svoboda, Oleg Tiagnibok, afirmó este jueves que los manifestantes no abandonarán los edificios administrativos ocupados para que entre en vigor la ley de amnistía aprobada este miércoles por la mayoría oficialista en el Parlamento.

“Desde luego que no”, contestó Tiagnibok a la pregunta de los periodistas de si los manifestantes estaban dispuestos a cumplir la condición propuesta por el Parlamento para la entrada en vigor de la amnistía.
“Los manifestantes no abandonarán el Maidán (la plaza epicentro de las protestas) ni los edificios administrativos”, declaró el diputado del partido opositor ultranacionalista Batkivshina, Andréi Porubi.
Las protestas opositoras estallaron hace poco más de dos meses después de que el Gobierno del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, aplazara de manera indefinida la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), prevista para fines de noviembre del año pasado.
La capital ucraniana se convirtió en escenario de violentos choques protagonizados por manifestantes de extrema derecha con uso de simbología neonazi.
El 23 de enero, ante la gravedad de la situación, las autoridades y los líderes opositores acordaron una tregua e iniciaron un proceso de negociaciones.
Desde que el presidente Yanukóvich se negó a firmar el acuerdo comercial con la UE, distintos líderes occidentales han realizado declaraciones y movimientos injerencistas. Es el caso del senador estadounidense John Mc Cain, quien viajó hasta Kiev para visitar a los opositores congregados en la plaza de Maidán.

O la presencia de altos funcionarios europeos, incluso del ministro de Asuntos de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, o la secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, quien se dedicó a repartir pasteles a los manifestantes que se encontraban concentrados en la plaza e incluso se mofó de la policía ofreciéndoles dulces.

LibreRed 

Fuente

Comentarios