Hasta pronto José Emilio Pacheco


 Durante la mañana de hoy lunes 27 de enero de 2014, en la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico), se vió el desfile de intelectuales y políticos de izquierda (podría ser de otra manera ?). En lo que fué el Homenaje de cuerpo presente a los restos mortuorios del Poeta José Emilio Pacheco; ... ya desde ayer, la hija del poeta anunciaba... "Ahí va estar abierto para quien quiera. Él tenia mucha gente que lo quería y sus lectores". Es conocido del mundo literario que el Escritor y Poeta Pacheco, redujo sensiblemente sus apariciones públicas por problemas de salud y que tenía que utilizar una silla de ruedas.

Entre sus distinciones nos encontramos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009), el principal de las letras hispanas y cuyos 125 mil euros decidió donar para "clínicas y hospitales"; así como el Octavio Paz (2003) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), el mexicano es uno de los miembros de la "Generación de los 50", junto a autores como Sergio Pitol y los fallecidos Carlos Monsiváis y Juan Vicente Melo.

Esposo de la también escritora y periodista, Conductora del Programa Semanal que hoy hace muy conocido al Canal Once de TV abierta, del IPN, Cristina Pacheco, destaca sobre todo por sus versos —que fueron recopilados en obras como "Los trabajos del mar" (1984), "Irás y no volverás" (1973) o su muy conocido poemario completo "Tarde o temprano" (2009)— José Emilio Pacheco también escribió ensayos y novelas como El principio del placer (1972) y es autor de Batallas en el desierto (1981).
En el Acto de homenaje pudimos ver al Jefe de Gobierno Doctor Miguel Ángel Mancera, así como al Señor Doctor, Rector de la UNAM José Narro Robles, así como al ilustre Doctor, ExRector de la UNAM, Doctor José Luis Soberón Acevedo. También pudimos ver a escritores y grandes personajes como Elenita Elena Poniatowska Amor, así como el Pintor, Escultor y Diseñador gráfico Vicente Rojo Almazán y su hijo Compositor, diseñador y artista visual Vicente Rojo Cama, quienes en forma muy discreta se acercaron a la Periodista Cristina y a su hija para hacerles llegar el "pésame" por esta irreparable pérdida que pone a México mas cerca de sus deleznables y petulantes demonios, pues cada vez se agotan mas quienes tienen el valor de expresar su valiente crítica ante la probada ineficacia y el alto grado de cinismo que los políticos en turno exhiben hoy en día, así como su tozuda y soez ignorancia, analfabetismo y muy endeble cultura.

Tan sólo once días antes de su fallecimiento, el escritor y Poeta José Emilio Pacheco, libró la "Última" de sus "Batallas", en el desierto mexicano, en el "DESIERTO" de la ilegalidad y la abulia que impera en nuestros políticos y gobernantes, en nuestras autoridades y en los que "penosa e irreflexivamente" ejercen la "inJUSTICIA" en un México depauperado, en el ilegal marco de la injusticia hacia el pueblo, los trabajadores, lo campesinos y los obreros. Una batalla en que la Congruencia en la que vivió, lo hizo firmar junto con otros 23 ganadores del Premio de Ciencias y Artes, una muy valiosa carta dirigida a la SCJN (Suprema Corte de inJusticia de la Nación), "...En una carta enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un grupo plural de 23 ciudadanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, independientes de los partidos políticos, informaron su decisión de impugnar el decreto de reforma constitucional en materia energética por violaciones graves al procedimiento con que se aprobó.

El grupo pide que la Suprema Corte ejerza la facultad de atracción, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de inconstitucionalidad." (Publicado por La Jornada el 16 de enero de 2014).
Por todo esto al Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, a su base de 16,500 electricistas en Resistencia, a sus 22 mil Jubilados y a su dirigencia, encabezada por su Secretario General Martin Esparza Flores hoy nos embarga la tristeza de haber perdido uno mas de los Mexicanos Ilustres, connotados Intelectuales que vieron con singular desaprobación el ilegal "decretazo" del consuetudinario esclavo del Dios Baco, feli de jesus calderon hinojosa y de sus esbirros hoy caídos en las babas de su otrora líder de pacotilla, "falso enano mentiroso", enredados en la viscosa emanación de sus torpezas e irreflexivos actos de medíatico protagonismo y absoluto e ilegal (el se decía abogado en Derecho), absolutismo.

Que pena México, perdemos más de lo que podemos seguir aventajando!

Para Radio SME, Mario Navarrete Real


Comentarios