Legislador noruego postula a Snowden para el Nobel de la Paz

PROCESO 


29 de enero de 2014
Internacional
El excontratista de la NSA, Edward Snowden. Foto: AP / The Guardian
El excontratista de la NSA, Edward Snowden.
Foto: AP / The Guardian

MÉXICO, D.F., (apro).- Baard Vegar Solhjell, exministro de Educación y Medio Ambiente del partido Izquierda Socialista noruego, postuló al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, como candidato al Premio Nobel de la Paz 2014.
El parlamentario noruego argumentó que si bien las acciones de Snowden de difundir documentos clasificados de Estados Unidos pueden haber dañado los intereses de seguridad de varios países a corto plazo, contribuyeron a convertir al mundo en un lugar más seguro.
“No hay duda de que las acciones de Edward Snowden pueden haber dañado los intereses de seguridad de varios países a corto plazo. Sin embargo, estamos convencidos de que el debate público y los cambios en política que le han seguido (…) han contribuido a un mundo más pacífico y estable”, señalaron Solhjell y su compañero Snorre Valen en un comunicado conjunto.
Las acciones del exagente de seguridad de Estados Unidos, refugiado en Rusia, añadieron, han llevado a la “reintroducción de la confianza y la transparencia como principio rector de la política mundial de seguridad”.
Snowden, vive como refugiado temporal en Rusia tras revelar secretos del gobierno estadunidense sobre sus programas de vigilancia y otras actividades. Por esas acciones, en Estados Unidos, su país de origen, afronta cargos penales.
El Comité del Nobel recopilará las candidaturas al premio 2014 hasta el 1 de febrero y concluirá su lista el 4 de marzo, cuando celebra su primera reunión del año. El ganador se anunciará el 10 de octubre.
El año pasado fueron registrados 259 candidatos al premio que al final fue otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por sus esfuerzos en favor de eliminar el arsenal tóxico de Siria.

Fuente 

Comentarios