La huelga de la Universidad de Sonora cumplió un mes el 28 de marzo del 2014

La huelga de la Universidad de Sonora cumplió un mes el 28 de marzo del 2014. Los estudiantes de Derecho, Ingeniería y otras carreras se sumaron en apoyo a las jornadas solidarias con los trabajadores huelguistas. Para hablarnos del tema el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), Maestro Modesto Torres Vicario concedió una entrevista telefónica durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del sábado 29 de marzo del 2014. La transcripción fue gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.

A un mes de huelga, exactamente ayer se cumplieron 30 días, el rector en una cerrazón de 26, 27 días. Mantenía la propuesta de que abrieramos las puertas a los estudiantes y que nosotros no detuvieramos la huelga, como si esto no significara el rompimiento de la huelga, como si esto no significara que la huelga terminará con este hecho.
El día de ayer también recibimos por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un citatorio del señor rector a los dirigentes sindicales en el edificio México, de Hermosillo, Sonora. Nos presentamos. Habíamos entregado ya el pliego petitorio con los puntos bien definidos y para asombro de nosotros no se presentó el rector. Mandó a la Secretaría General administrativa y fue sin una respuesta por escrito, sin ningún ofrecimiento. Esto es querer cansar a los compañeros que estamos en la resistencia de huelga y fueron a la foto nada más para decirle a la comunidad sonorense, a los estudiantes que quieren dialogar, pero realmente no es así.
Nosotros tenemos marchas. Vamos a hacer una marcha en el aeropuerto Ignacio Pesqueira de aquí Hermosillo vamos a mantener un plantón, manifestaciones en los principales cruceros de la ciudad, tenemos una mega marcha junto con el sindicato STAUS que es el sindicato de académicos, pues tenemos una serie de actividades.
Quiero decirte que a diferencia de otras huelgas de nuestro sindicato, esta huelga ha tenido el apoyo solidario de organizaciones sociales, de distintos sindicatos, de empresas de la iniciativa privada, la comunidad sonorense se ha volcado a dejarnos comestibles agua, azúcar, arroz, café, frijol, porque se entiende que es una postura totalmente arbitraria la de la administración, del rector y es una postura de querernos desgastar, de disminuir el ánimo, de que se va a sentar a la mesa y luego no presentándose.
Entre las violaciones al contrato colectivo de trabajo, por las que nos declaramos en huelga, está la cláusula tercera estructura de nuestro sindicato que no se pueden modificar condiciones, es la cláusula 29 que habla de las horas extras que se deben integrar después de cierto tiempo, es la cláusula 57 que habla sobre una jubilación digna, es la cláusula octava que habla sobre el trabajo de nueva creación son algunas entre otras cláusulas están siendo violadas que nosotros estamos queriendo revisar.
El gobierno del Estado tardo un mes en requerir al rector son 26, 27 días los que nos hicieron mutis. Si bien es cierto que no declararon inexistente la huelga, pero tampoco estuvieron ajustando la administración para que sentará a negociar desconocemos ahí si esto sea parte de la precampaña del año que entra para el candidato a la gubernatura tenemos rectoría de un partido tenemos gobernador de otro y hay muchos frentes políticos que se están moviendo.
Es una lucha por la defensa de los contratos colectivos de trabajo y una la lucha por el derecho a huelga eso nos queda claro, declaraciones del rector hace énfasis en que él va a hacer una cruzada para defender las universidades públicas y licitar los contratos colectivos son declaraciones desafortunadas de alguien que debería de respetar el marco legal, respetar la constitución, la Ley Federal del Trabajo.
 

Comentarios