Lista, iniciativa de ley que prohíbe el fracking para extraer hidrocarburos

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 12 

El jueves próximo, el pleno de la Cámara de Diputados dará entrada a la discusión de la iniciativa de ley que prohíbe la fractura hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos.
Las bancadas de PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que dicha práctica atenta gravemente contra el medio ambiente y los asentamientos humanos. Sólo en la perforación de un pozo se utilizan entre 9 millones y 39 millones de litros de agua, y cada pozo es susceptible de ser bombeado hasta en 18 ocasiones, de acuerdo con la merma de las reservas que se descubran.
La iniciativa elaborada en conjunto por los partidos Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza (Panal) contempla la prohibición definitiva de extracción de hidrocarburos por medio de la fractura hidráulica.
El proyecto de ley lo habían desarrollado René Fujiwara (Panal), nieto de Elba Esther Gordillo; Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Graciela Saldaña (PRD). El peso de la investigación recayó en los equipos de Fujiwara y Mejía Berdeja.
A pesar de que los tres legisladores acordaron inscribir la iniciativa en la mesa directiva de la cámara, no se contemplaba hacer el anuncio en conferencia de prensa, lo que provocó el desacuerdo de Fujiwara, quien no respondió a la invitación de asistir porque ésta le fue enviada apenas el lunes a las 18 horas.
Aun así, Mejía Berdeja y Graciela Saldaña dieron a conocer el contenido general de la iniciativa, en el que se señala que el fracking es altamente costoso, la inversión es difícilmente recuperable y la extracción por pozo dura aproximadamente tres años, decayendo posteriormente hasta hacerlo inviable económicamente.
Este método de extracción pone en grave riesgo a los habitantes y al medio ambiente, con consecuencias desastrosas. Se contempla el principio precautorio para prohibir la fractura hidráulica, señalaron.
A tal argumento se sumó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, quien expuso que dicho método consiste en hacer una perforación desde tres hasta cinco kilómetros de profundidad. Al llegar a adonde se encuentran grandes cúmulos de roca porosa de esquisto, lutitas, o pizarra, adentro de las cuales se encuentra el gas natural.
Cuando se alcanza la capa de las rocas, señaló, se continua la perforación en plano horizontal a través de las mismas.
Esta perforación horizontal, dijo, suele ocupar un kilómetro y medio de longitud; incluso puede llegar hasta los tres kilómetros.
Dentro de la capa de esquisto, lutitas o pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas y se inyectan de 9 millones a 29 millones de litros de agua a muy alta presión, mezclada con arena y un coctel de más de 750 aditivos químicos apuntalantes, entre los cuales se encuentran benceno, xileno, y cianuro en cantidades que van de 55 mil a 225 mil litros por pozo. Tales elementos químicos son cancerígenos y mutagénicos, informó.

Fuente

Comentarios