A fondo: Así María Machado perdió su investidura como diputada venezolana

TELESUR
Martes 1 de Abril de 2014, 06:39 pm

A fondo: Así María Machado perdió su investidura como diputada venezolana

La diputada forma parte activa en el golpe suave que orquesta la extrema derecha venezolana contra el Gobierno socialista de Venezuela. (Foto: Archivo)
La dirigente de la derecha venezolana, María Corina Machado ha mostrado desde los inicios de la Revolución Bolivariana su vocación antidemocrática de querer llegar al Poder por vías no constitucionales y apoyada por Gobiernos extranjeros.
Desde el triunfo de Nicolás Maduro que lo llevó la presidencia de forma legítima, la exdiputada del Parlamento venezolano ha tratado por vías no pacíficas desestabilizar el país y derrocar el orden constitucional.
Conozca paso a pasó cómo la exdiputada del partido Un Nuevo Tiempo perdió su investidura como parlamentaria en la Asamblea Nacional de Venezuela:
Su participación en la violencia
Machado es parte del grupo de dirigentes derechistas que han llamado a la violencia en las calles desde el 12 de febrero con el objetivo de derrocar al dignatario Nicolás Maduro, quien fue electo por la voluntad del pueblo venezolano. Las acciones vandálicas llamadas "guarimbas" han provocado la muerte a 39 personas y han dejado centenares de heridos.
La diputada forma parte activa en el golpe suave que orquesta la extrema derecha venezolana contra el Gobierno socialista de esa nación desde hace siete semanas. Con esa intervención se buscó difamar al dignatario Nicolás Maduro y denunciar la falsa violación a los derechos humanos de quienes ejecutan protestas vandálicas.
Petición de la AN de abrirle antejuicio de mérito
El 18 de marzo, la Asamblea Nacional decidió solicitar un antejuicio de mérito a la diputada de derecha, María Corina Machado. La decisión se hizo para poder allanarle la inmunidad parlamentaria a la diputada María Corina Machado en base a pruebas presentadas con suficiente peso.
La diputada revolucionaria Tania Díaz destacó que a Machado se le podría juzgar por delitos de traición a la patria, instigación a la violencia y pedido a gobiernos extranjeros para tomar acciones injerencistas en Venezuela.
Su viaje a la OEA
El allanamiento a la inmunidad por antejuicio de mérito no fue necesario debido a que la exdiputada aceptó el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) violando los artículos 149 y 191 de la Constitución que señalan que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales.
Además, el ordenamiento jurídico que violó reza que los parlamentarios no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional. De esta manera, fue despojada de su cargo de forma automática sin necesidad de debates en el propio Congreso.
Su regreso con derechistas de Perú
El pasado miércoles 26 de marzo, la exdiputada venezolana, María Corina Machado, llegó a Caracas (capital venezolana) desde Perú acompañada de parlamentarios y funcionarios pertenecientes a grupos de la ultraderecha de esa nación, luego de participar en un seminario en el que despotricó al Gobierno de Venezuela.
La opositora venía acompañada del titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Martín Belaunde, así como de la parlamentaria Cecilia Chacón del partido fujimorista Fuerza Popular y el derechista de la alianza PPC-APP Luis Galarreta.
A su llegada, la dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, afirmó que “hay una fuerza indetenible para conquistar la democracia y la libertad” en el país sudamericano, aun cuando sus pretensiones eran llegar al poder por vías no constitucionales según lo que ha demostrado con sus actuaciones.
Dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro es “represivo, brutal y que viola de manera sistemática los derechos humanos”, pero no recordó que voceros oficialistas han demostrado con evidencias sus claras intenciones de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela.
La decisión del TSJ
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó el lunes la medida aplicada por la Asamblea Nacional de ese país, para despojar de su cargo a la exdiputada María Corina Machado tras violar los artículos 191 y 197 de la Constitución venezolana.
"El fallo se sustenta en lo previsto en los artículos 191 y 197 del Texto Fundamental, los cuales señalan que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, así como dispone que los mismos están obligados y obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo", indicó el máximo tribunal.
teleSUR/jg-GP
 
 
fuente 

Comentarios