Termina paro de policías en Tabasco; regresan este lunes a sus labores

El paro tuvo una duración de 15 días. Foto: Especial.
El paro tuvo una duración de 15 días.
Foto: Especial.
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El gobierno del estado y policías inconformes firmaron esta tarde una minuta de acuerdo y mañana se reintegran a sus labores.
Tras 15 días de paro laboral y el ultimátum lanzado ayer por el gobernador Arturo Núñez para que volvieran al trabajo o serían despedidos, los uniformados aceptaron aumento de 150 pesos mensuales en vales de despensas, al pasar de mil 450 a mil 600 y 200 en apoyo a comida que sube de 400 a 600 pesos cada 30 días.
La dotación complementaria (antidoping) pasa de 900 pesos a mil 800 mensuales y la revisión salarial será conforme se otorgue a todos los trabajadores del gobierno.
En el acuerdo de 30 puntos, destaca la creación de una comisión para analizar la destitución de 48 mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por presunta corrupción y abusos.
La comisión estará conformada por representantes de la Contraloría del estado, Administración y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, con invitación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el ofrecimiento del gobierno de actuar legalmente conforme a la determinación de la misma.
Los policías reconocen al general Audomaro Martínez Zapata como titular de la SSP, se firmará un convenio con la Secretaría de Educación para que los agentes puedan terminar su bachillerato y se asegurarán todas las patrullas de la corporación para que, en caso de accidentes, responda la compañía y no los agentes.
Además, se analizará un programa equitativo de ascensos y se revisará el caso de los elementos que han sido dados de baja de forma injustificada.
También se entregará un paquete de 150 créditos para viviendas, se dotará de uniformes a toda la corporación y se analizará la petición de apoyos para útiles escolares y aumentos al bono navideño, antigüedad y aguinaldos, entre otras prestaciones.
Para garantizar el cumplimiento del acuerdo, el gobierno del estado ofreció no presentar demandas penales contra los policías en paro, salvo aquellas que resultaran de las revisiones a la infraestructura, documentación y equipamiento de la SSP.
En cuanto a la demanda de laborar 24 horas y descansar 48, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, que encabezó la negociación, informó que se transitará poco a poco en un esquema para aplicar 24 x 24 con mejores condiciones laborales para los elementos, como lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ojeda Zubieta dijo que en ánimo de abonar al acuerdo, el gobierno del estado pagará completa a los agentes la segunda quincena de marzo.
Mañana lunes, ante notario público, los policías entregarán las instalaciones de la SSP y se reanudarán las labores en la corporación.
El documento se firmó alrededor de las 17:00 horas de este domingo entre los representantes de los policías, Isabelino León Miranda y José Lourdes Osorio, y la comisión del gobierno encabezada por Ojeda Zubieta y el secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, entre otros.
Antes de entrar a las negociaciones en la sede de la Secretaría de Gobierno, los policías oraron en la explanada de la SSP y leyeron el salmo 91 de la Biblia.
Por la noche, el gobierno del estado difundió un comunicado en el que reitera a los tabasqueños que en el marco de la ley “todas las peticiones son atendibles; fuera de ella, no habrá ninguna concesión”.
Anuncia que la entrega de la SSP a su titular, Audomaro Martínez Zapata, se hará en las primeras horas de este lunes 31, y de inmediato los cuerpos policiacos reiniciarán con sus funciones y tareas.
Y expresa su agradecimiento a la sociedad tabasqueña por su solidaridad y el respaldo recibido durante el tiempo en que permaneció el paro de labores.

Fuente

Comentarios