Cristina Fernández advierte que Inglaterra tiene en Malvinas la mayor base de la OTAN en el Atlántico Sur

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, advirtió este miércoles que los territorios de las Islas Malvinas, usurpados por Reino Unido desde 1833, son utilizados como la mayor base militare de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en el Atlántico Sur.

“La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la Otan en el Atlántico Sur. Esta es la verdad que no pueden seguir ocultando”, dijo Fernández, durante un acto en la Casa Rosada, a propósito del 32 aniversario de la guerra de Malvinas.
La mandataria explicó que desde las Islas Malvinas, consideradas por la ONU como uno de los 17 enclaves coloniales que todavía existen en el mundo, se maneja todo el despliegue militar británico, así como los sistemas de inteligencia electrónica.
Detalló que la flota británica en las Malvinas está constituida por un patrullero, un buque de apoyo, un buque de investigación, un submarino nuclear con capacidad para portar armas nucleares, un rompe hielo, una fragata tipo 23, la Base Aérea de Monte Agradable, un centro de comando y control, una base de inteligencia electrónica, que permite monitorear el tráfico aéreo y naval de la región suramericana.
También está integrada por 800 hombres de la Real Fuera Aérea Británica, más de 500 hombres del Ejército Británico, 30 miembros del Royal Navy, dos pistas aéreas transcontinentales, helicópteros, aviones de combate de quinta generación, aviones hércules y protección antiaérea, entre otros.
“Las Islas Malvinas se encuentran en los territorios más militarizados del mundo, teniendo presente la proporción de efectivo militares y civiles, es mucho mayor la cantidad de militares que de civiles”, acotó Fernández, quien señaló que viven entre 1.500 y 2.000 efectivos militares entre una población de 3.000 personas.
“Lo que domina la política internacional es la relación de fuerzas, no es el derecho internacional, no son los derechos humanos, no es el respeto a la paz, no es el respeto a la integridad territorial; es la ley del más fuerte. El que puede pisarle la cabeza al otro, se la pisa y nadie reclama”, reflexionó Fernández.
Señaló que el gasto militar del Gobierno inglés para mantener la referida base es de 31.000 dólares al año por cada ciudadano británico.

Doble rasero

La Presidenta argentina cuestionó el doble rasero de Reino Unido, luego que ese país no reconociera el referendo celebrado en la República Autónoma de Crimea, en el que los ciudadanos de ese territorio, antes perteneciente a Ucrania, decidieron adherirse a la Federación Rusa.
No obstante, Londres si reconoció un referendo celebrado en Malvinas, que no fue avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que la población introducida por Reino Unido decidió mantener su estatus político como territorio británico en ultramar.
Al respecto, recordó la resolución 2065, aprobada por la ONU en 1965, mediante la se cual reconoce la disputa territorial e insta a ambas partes a iniciar negociaciones para encontrar una solución. Hasta la fecha, la nación europea se ha negado a dialogar.

Apoyo de la Cruz Roja

La Presidenta informó que su Gobierno ha constituido una comisión con la Cruz Roja para realizar una investigación en todo el territorio argentino con el fin de reconocer a 123 personas que, luego de participar en la guerra de Malvinas, en 1982, no han podido ser identificados.
“Hay una obligación moral y patriótica de identificar a cada uno de ellos para honrarlos”, expresó.
Precisó que a la fecha ya se ha logrado obtener 65 muestras de sangre de más de 145 familias para lograr esa identificación.
“La historia de la humanidad demuestra claramente que siempre se terminan recuperando los enclaves coloniales más tarde o más temprano. Por eso, tengo una infinita confianza en la historia,y en el pueblo para la recuperación de esas islas”, afirmó.
La guerra de las Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. En el conflicto para recuperar la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur perdieron la vida 649 argentinos y 1.082 resultaron heridos.
AVN 

Fuente

Comentarios