Construirán CFE y la IP cinco gasoductos mediante una inversión de 2 mil 250 mdd

Foto
De izquierda a derecha, Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, durante el segundo Foro Internacional Expo Pemex, en el Centro BanamexFoto José Antonio López
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 26
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, afirmó que la reforma energética tiene sentido sólo si el sector, la industria nacional y la generación de empleos se ven profundamente beneficiados.
Al participar en el segundo Foro Internacional Expo Pemex, anunció la construcción de cinco nuevos gasoductos con el sector privado que tendrán una inversión de alrededor de 2 mil 250 millones de dólares.
Ochoa Reza refirió que el primer gasoducto irá de Ojinaga a El Encino, Chihuahua, con un trazo de 254 kilómetros y una capacidad de transporte de mil 350 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), y una inversión aproximada de 400 millones de dólares (mdd).
El segundo tendrá una longitud de 423 kilómetros; irá de El Encino a La Laguna, Durango, con una capacidad de mil 500 mmpcd y representará una inversión aproximada de 650 mdd.
El tercero, de Waha, Estados Unidos, a Samalayuca, Chihuahua; su extensión será de 300 kilómetros y transportará mil 450 mmpcd, con una inversión aproximada de 550 mdd.
El cuarto también irá de Waha hacia Ojinaga, Chihuahua; tendrá una capacidad de mil 350 mmpcd y la inversión aproximada será de 400 mdd.
El quinto saldrá de Ehrenberg, Estados Unidos, hacia San Luis Río Colorado, Sonora, y la inversión aproximada será de 250 mdd con una capacidad de 130 mmpcd.
El titular de la CFE indicó que México impulsa la construcción de más gasoductos a fin de aumentar y mejorar la confiabilidad del sistema de transporte de gas natural en el país.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reveló que se conformó un grupo intersecretarial para el desarrollo, en el corto, mediano y largo plazos, de infraestructura de gas en el país.
Informó que a partir de 2020 Estados Unidos iniciará la exportación de petróleo al mundo y a partir de 2050 será mayor que la de Arabia Saudita, por lo que consideró que no se debe desperdiciar esta oportunidad de la reforma energética.
Al inaugurar el citado foro, reiteró que la reforma energética es una oportunidad para que México confluya como Canadá y Estados Unidos a la autosuficiencia energética.
Añadió que gracias al esfuerzo de Pemex y de la CFE en breve tendremos el gas para la vitalidad de la nación, para no tener que volver a frenar la expansión y la planeación nacional, precisamente por falta de infraestructura necesaria para su desarrollo.
El titular de Economía aseveró: Esta oportunidad no la podemos desperdiciar. Es para darnos cuenta que la reforma energética en la transformación del sector mexicano de energía debe ir acompañado del desarrollo de los talentos y las capacidades productivas del sector empresarial mexicano. Agregó que estados como Campeche, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas tienen la oportunidad de integrarse a la cadena de industrias complementarias.

Fuente

Comentarios