Iusacell maniobra en NY para no pagar su deuda, acusa IBM
Logotipo de IBM en una feria tecnológica en BerlínFoto Ap
Centro de atención de Iusacell en el DFFoto Yazmín Ortega Cortés
Notimex y Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 24
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 24
Nueva York, 22 de abril.
La empresa de productos y servicios tecnológicos IBM acusó a Iusacell
de entablar una demanda en una corte de Nueva York con el único objeto
de evitar pagar una deuda que las compañías contrajeron en México y que
ahora está en proceso de arbitraje. Doug Shelton, director de
comunicaciones corporativas de IBM, indicó que Iusacell ha dejado de pagar a IBM México lo que le debe por un contrato, pese a las mejoras en la infraestructura de la telefónica mexicana y el crecimiento de sus operaciones.
En un mensaje enviado a Notimex, Shelton explicó que dada la supuesta negativa de Iusacell a cubrir la deuda, IBM inició un proceso de arbitraje en México con el fin de obligar a la telefónica mexicana a que honre el contrato entre las empresas.
Sin embargo, añadió, la demanda presentada por la telefónica mexicana ante la corte del distrito sur de Nueva York
es el último esfuerzo de Iusacell para evitar sus obligaciones y para frustrar el mismo proceso de arbitraje al que se comprometió.
De acuerdo con una demanda presentada la semana pasada, y difundida por la corte de Nueva York este martes, Iusacell exige a IBM una compensación por la presunta pérdida de 2 mil 500 millones de dólares de utilidades. Este 22 de abril Iusacel emitió un comunicado en el que indica:
Grupo Iusacell informa que inició en una corte federal de Nueva York un proceso legal en contra de International Business Machines Corp (IBM), por ese monto,
por fraude de la empresa estadunidense.
Esto en respuesta a las declaraciones erradas de Doug Shelton, el portavoz de IBM, quien busca desviar la atención de las acusaciones que hoy enfrenta su firma en torno a malas representaciones y fraude, citó Iusacell.
En el documento Iusacell insistió en estar
Los documentos de la corte apuntan que IBM realizó
La demanda, la mayor parte de la cual ha sido suprimida de la vista pública, no explica en qué consiste el contrato ni las fechas de su celebración y supuesta entrada en vigor. Implica, no obstante, que la relación entre ambas empresas fue mayor de dos años.
En la demanda de Iusacell contra el gigante estadunidense de tecnología IBM, precisó en un principio que la firma de un contrato de servicios con IBM resultó en un retraso de más de tres años en la capacidad de Iusacell para actualizar sus deficientes sistemas de tecnología de la información, durante un periodo de oportunidad de negocio en México.
Fuente
seguros de que IBM e IBM México dañaron a Iusacell con su conducta. Esta posición la hemos hecho valer tanto en la demanda en Estados Unidos como en el arbitraje, informó.
Los documentos de la corte apuntan que IBM realizó
con dolodescripciones
fraudulentasde los servicios tecnológicos que podía proveer a Iusacell, pese a que sabía que eran falsas. Destacó además que IBM ocultó hechos antes y después del contrato.
De manera justificada y razonada, Iusacell confió en las descripciones de IBM por razones que incluían la reputación de IBM como una organización líder en el mundo y porque IBM estaba en una posición de conocimiento superiorcon respecto a la tecnología en cuestión, según la telefónica.
La demanda, la mayor parte de la cual ha sido suprimida de la vista pública, no explica en qué consiste el contrato ni las fechas de su celebración y supuesta entrada en vigor. Implica, no obstante, que la relación entre ambas empresas fue mayor de dos años.
La propia IBM reconoció que una demora en cumplir con la transformación en dos años causaría a Iusacell una pérdida de ingresos por 2 mil 500 millones de dólares, afirma la telefónica mexicana en la demanda, y agregó que el incumplimiento fue mayor de los dos años.
En la demanda de Iusacell contra el gigante estadunidense de tecnología IBM, precisó en un principio que la firma de un contrato de servicios con IBM resultó en un retraso de más de tres años en la capacidad de Iusacell para actualizar sus deficientes sistemas de tecnología de la información, durante un periodo de oportunidad de negocio en México.
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