Exigen marcha atrás en la declaratoria de quiebra de Mexicana

Foto
La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la aerolínea realizaron un plantón frente a la Secretaría del Trabajo para exigir el pago de pensionesFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 19
Ex trabajadores de diversas corrientes de Mexicana de Aviación realizaron ayer protestas y conferencias en las que demandaron la revisión del concurso mercantil de la empresa, se pronunciaron contra la declaratoria de quiebra y exigieron la regularización del pago de pensiones para los jubilados.
Aproximadamente a las seis de la mañana, integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) llegaron a la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en avenida Paseo de la Reforma y se apostaron en los dos accesos a la dependencia para impedir la entrada de los empleados.
Encabezados por Fausto Guerrero, dirigente de la Ajteam, y acompañados de algunos integrantes de El Barzón Popular, los trabajadores de Mexicana pidieron en esta protesta que se dé marcha atrás a la resolución de quiebra de la aerolínea y sus filiales Click y Link.
El reducido grupo de trabajadores realizó un cerco a la dependencia donde despacha su titular, Alfonso Navarrete Prida, y no quitaron hasta que una comisión fue recibida por el secretario particular del funcionario, Francisco Garduño Gómez.
Apoyados por miembros de El Barzón Popular, los trabajadores, en su mayoría sobrecargos jubilados, denunciaron que hubo innumerables irregularidades en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y que no es justificable la declaratoria de quiebra.
Alrededor de las 9.30 de la mañana fue recibida la comisión integrada por el propio Fausto Guerrero Díaz, Vicente González Ortega, Iván Enriquez Barragán, Cecilia Beltrán y Manuel Trujillo, y tras 45 minutos de reunión quitaron las banderas que habían instalado a la entrada de la dependencia y empezó el ingreso de los empleados a sus labores.
Más tarde, otro grupo de trabajadores ofreció una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) quienes plantearon que en concurso mercantil de Mexicana hubo simulación procesal, por lo que demandaron se revise el procedimiento.
Los trabajadores Guadalupe Álvarez Tostado, Rocio Peibert, Begoña López, Alejandra González y José Rivas señalaron que el referido concurso mercantil que estuvo a su cargo de la juez Edith Alarcón fue una simulación procesal, que busca maquillar un fraude que dejará a 8 mil 500 trabajadores sin empleo y sin derechos, y que dañará al país.
Indicaron que esta declaratoria de quiebra deja en claro que los intereses económicos, están por encima del estado de derecho e hicieron un llamado al Ejecutivo federal para que analice los efectos de la declaratoria de quiebra de Mexicana.

Fuente

Comentarios