#EPNvsInternet: Tuiteros convocan a marcha contra Ley Peña-Televisa

PROCESO 


21 de abril de 2014
Destacado
Una de las imágenes que circulan en Twitter en contra de la ley de telecomunicaciones.
Una de las imágenes que circulan en Twitter en contra de la ley de telecomunicaciones.
MÉXICO, D.F. (apro).- Con mensajes de escepticismo y desconfianza, cientos de tuiteros convocaron a una marcha del Ángel de la Independencia al Senado en contra de la ley de telecomunicaciones este martes 22 de abril a las 18:00 horas.
Con voz crítica, los tuiteros coinciden en los aspectos anticonstitucionales de la iniciativa: la censura previa en Internet; el control de los medios públicos conferido a la Secretaría de Gobernación (Segob) y las posibles órdenes a los proveedores para bloquear o inhibir comunicaciones en una determinada región.
A través de las etiquetas #EPNvsInternet, #LeyTelecom y #contraelsilencioMX, algunos usuarios critican la falta de compromiso de los legisladores con la ciudadanía.
Alrededor de las 20:30 horas, Javier Lozano, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, sugirió que el dictamen no censurará ningún espacio en Internet.
Por otro lado, los usuarios tomaron ese mensaje con escepticismo y esperarán a ver el dictamen, que se publicará en el transcurso del día de mañana.
Lo que quieren evitar los tuiteros es que Internet se convierta en un ring controlado desde el poder; es decir, neutralizar las voces críticas y acallar las denuncias ciudadanas en caso de represión.
De acuerdo con especialistas, la iniciativa del Ejecutivo federal en telecomunicaciones contiene, por lo menos, 12 violaciones a la Constitución.
Entre ellos, viola la libertad de expresión y de información establecidas en el artículo sexto constitucional al incorporar medidas de censura previa, de persecución e intrusión en las redes cibernéticas.
Asimismo, viola el principio de neutralidad de la red establecido en la reforma constitucional de 2013 al convertir a los concesionarios en servicios de Internet en guardianes y extensiones policiacas del Cisen o de otras dependencias de seguridad nacional y seguridad pública.
La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Sociedad de Internet capítulo México calificaron –por separado- la iniciativa de Peña Nieto como “violatoria de derechos de libertad de expresión, persecutoria y censora en internet”.
A la par de las etiquetas #EPNvsInternet y #LeyTelecom, los usuarios desbordaron su creatividad –a través de la etiqueta #IlustraTelecom- para explicar los riesgos que conlleva la ley telecom.

Fuente

Comentarios