Por separado, trabajadores de Mexicana impugnan la quiebra de la aerolínea

Patricia Muñoz y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 17
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y trabajadores jubilados presentaron recursos legales de impugnación contra la resolución que emitió la juez del concurso mercantil de Mexicana, para declarar la quiebra de la aerolínea.
Todos los gremios de trabajadores de la empresa, pilotos, sobrecargos, personal de tierra y jubilados resolvieron interponer cada uno por su cuenta recursos ante los tribunales, a fin de dar marcha atrás a la resolución de cierre definitivo de la empresa.
Juan Carlos Díaz Chávez Morineau, dirigente de ASPA, informó que el lunes pasado los abogados de esta organización presentaron este recurso de impugnación y explicó que además de ese camino legal este gremio busca la incorporación de diversos pilotos de Mexicana en Aeroméxico.
Estimó que al término de este año se habrán empleado entre 200 y 300 pilotos de esa aerolínea y que sólo se están viendo los pormenores de su contratación, ya que Aeroméxico ha abierto la posibilidad de que incluso pilotos de hasta 59 años puedan ingresar a sus filas.
A la par de estas negociaciones los gremios trabajan con el gobierno federal en la conformación del fideicomiso que garantizará las liquidaciones de los gremios.
Morineau indicó que con la presentación de los recursos legales en contra de la quiebra, el cierre de la empresa aún no está en firme, tendrán que pasar todas las instancias jurídicas y resolver a cada uno de los gremios sus demandas, para que pudiera concretarse la quiebra. Todavía queda, pues, un amplio camino legal, dijo.
Por lo pronto los trabajadores tienen sus derechos sindicales vigentes, incluso hasta seis meses después de que se decrete la quiebra definitiva.
De igual manera la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana interpuso este martes recursos de apelación ante el tribunal unitario en contra de la resolución de la juez Edith Alarcón, quien a principios de abril decretó la quiebra de Mexicana, así como sus filiales Click y Link.

Fuente

Comentarios