Pide Bartlett se investigue el conflicto de intereses de Lozano con televisoras

Foto
El senador panista Javier Lozano, durante los trabajos para dictaminar las leyes secundarias en materia de telecomunicacionesFoto María Luisa Severiano
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 5
Ante el pleno del Senado, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, demandó que la mesa directiva de esa cámara investigue el conflicto de intereses del panista Javier Lozano y le requiera excusarse para que no intervenga en el dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones ni en ninguna otra legislación que tenga que ver con las empresas Televisa, TvAzteca y Telefónica.
El petista refirió hechos de la actuación de Lozano como subsecretario de Comunicaciones, como presidente de la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y como secretario del Trabajo durante la administración de Felipe Calderón, etapas en las que benefició a Televisa, TvAzteca y Telefónica, esta última empresa española que dirige Francisco Gil Díaz, quién fue su jefe en la Secretaría de Hacienda.
Bartlett resaltó que el panista, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, fue asesor de Ricardo Salinas Pliego a través de su consultoría Javier Lozano y Asociados SC, y pidió que se investigue también la versión de que su esposa, Silvana Ponzannely, tiene en la actualidad un cargo directivo en la Fundación Televisa.
Durante la reunión de las comisiones dictaminadoras de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Bartlett se refirió al conflicto de intereses en que incurre Lozano.
En ese encuentro, la senadora del PRD Luz María Beristáin preguntó también al panista si no sería saludable que reflexionara ‘‘y valore su permanencia’’ al frente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Lozano respondió que no es la primera vez que le piden que se haga a un lado ‘‘en proyectos que son críticos’’, pero no lo hará. A Bartlett le dijo que ‘‘es el menos indicado en este país para hacerme un llamado a la ética’’, lo amenazó con otra demanda por daño moral, como la que presentó en Puebla en su contra, y sacó a relucir que ganó la sentencia y aún no le paga la indemnización.
Ante el pleno, sin embargo, Bartlett resaltó que, como titular de la Cofetel, Lozano defendió la compra por parte de teléfonos de México (Telmex) de 49 por ciento de las acciones de Cablevisión, empresa propiedad de Televisa, con el argumento de que la prohibición existente en el título de concesión de la empresa de Carlos Slim se refería exclusivamente a servicios de televisión abierta y no en la restringida.
Agregó que con ese razonamiento Televisa recibió una inyección de más de 211 millones de dólares por parte de Telmex. Agregó que ahora Lozano opina lo contrario y exige que se cancele el título de concesión de Dish México y de Telmex.
Bartlett mencionó que el panista autorizó dos veces consecutivas prórrogas a Unefon, de Ricardo Salinas, en el pago de la contraprestación por explotar frecuencias de telefonía, y como secretario del Trabajo, en 2010, jugó un papel fundamental para que la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad se adjudicara al consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica, con una pérdida de 4 mil 448 millones de pesos para el erario.

Fuente

Comentarios