Creará Pemex una división para producir fertilizantes desde 2015

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 29 

Petróleos Mexicanos (Pemex) creará una división de negocios a partir de 2015, con la que comenzará a producir fertilizantes para ayudar al país a dejar de importarlos, anunció Edgar Torres Garrido, responsable del programa de revitalización de la industria de fertilizantes.
Los fertilizantes son el principal insumo que impacta en el costo del sector agro industrial, porque se encuentran referenciados a precios internacionales, como derivados del petróleo.
Torres Garrido explicó que México importa 1.5 millones de toneladas de fertilizantes al año, principalmente provenientes de Rusia, China y Ucrania.
Al participar en el tercer y último día de trabajos del segundo Expo Foro Pemex, el funcionario aseguró que con el simple hecho de producir fertilizantes como la urea nos traería la ventaja de cerrar un déficit en la balanza comercial por cerca de 400 ó 500 millones de dólares anuales, dependiendo del nivel de precios que pudiéramos llegar a tener.
Torres Garrido, también asesor ejecutivo de la dirección general de Pemex, informó que hoy los activos de Agronitrogenados fueron adquiridos por una filial de PMI, que se llama Proagroindustria. La idea es que junto con el complejo petroquímico de Cosoloacaque formen una unidad industrial, que se dedique no sólo a la producción de amoniaco y urea, sino también a la distribución, pero aclaró que esto tiene que trabajarse de manera paralela para llegar a 2015 con la nueva empresa, filial o división.
Esto, dijo, no quiere decir que estemos buscando desplazar a quienes ya están sirviendo al mercado mexicano; por el contrario, lo que queremos es complementar, y que esas 4 millones de toneladas que se consumen al año se conviertan en 5 o 6 millones anuales.

Fuente

Comentarios