1.600 millones de toneladas de alimentos se pierden anualmente en el mercado capitalista

1.600 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año en el mercado capitalista debido su ineficacia y mal manejo dentro de los mecanismos de conservación y distribución.

Esta cantidad representa un tercio de las 4.000 millones de toneladas de nutrientes que se producen anualmente en el planeta, según destaca la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) [1] y un reciente informe publicado por el Banco Mundial (BM) [2].
La perdida de los alimentos ocurre básicamente en la etapa de post-cosecha y comercialización en la cadena de valor del sistema agroalimentario.
La cantidad de tierra que se requiere para producir estos alimentos equivale a la sumatoria de la superficie de Canadá y la India unidas; es decir, 1.400 millones de hectáreas, lo que representa el 28% de la superficie agrícola del planeta.
Si sólo una cuarta parte de estos productos no se perdieran habría suficiente alimento para 900 millones de personas.
Hoy se produce más alimento que en otro período en la historia. La producción se ha multiplicado por tres desde los años 60, mientras que la población mundial, tan sólo se ha duplicado.
AVN
[1] http://www.fao.org/news/story/es/item/196450/icode/
[2] http://blogs.worldbank.org/voices/es/desperdicio-de-alimentos-hacer-las-cuentas 

Fuente

Comentarios